NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Con actividades tradicionales, celebrarán al Señor de los Corazones este Segundo Viernes de Cuaresma, en San Sebastián del Progreso, agencia perteneciente a Huajuapan de León.
Dentro de estas, habrá el tradicional palo encebado, marranito encebado, el torneo de cintas, carrera de burros y baile de los matachines, con premios en ellos.
Jesús Gómez García, presidente de la Hermandad del Señor de los Corazones, dio a conocer que este jueves se hará el Alba, consistente en el repique de campanas que anuncian la fiesta en honor a la imagen.
El viernes, se le cantarán las mañanitas, amenizadas, como en resto de los eventos, por la Banda Rancho Vargas, integrada por niños y jóvenes originarios de Saucitlán de Morelos, agencia que también pertenece a Huajuapan.
A las 11:00 se hará una calenda por las principales calles de la comunidad, luego seguirá la carrera de burros y otros juegos como competencia de costales y lotería tradicional.
Se tiene programado un torneo de cintas, a la 1:00 de la tarde, una actividad que se hacía hace varios años pero que un tiempo se dejó de realizar y se retomó el año pasado en la fiesta del Segundo Viernes.
Consiste en que las personas, montando su caballo, avanzan rápidamente hasta llegar a un lugar donde hay una especie de tendedero y de él, cuelgan unas argollas pequeñas que tienen atados unos listones.
Los participantes que logren insertar un palo en una argolla, ganan el premio que les otorguen las madrinas que participen. En esta ocasión, también se otorgarán premios a los primeros lugares.
A las 17:00 horas será la misa concelebrada, de tres ministros, y al término, será la procesión con la imagen, recorriendo las principales calles de San Sebastián Progreso.
A las 19:00 horas se hará otra actividad tradicional, el palo encebado, el cual consiste en que los participantes deben escalar un palo o tubo previamente embarrado de manteca, y quien logre subir hasta la punta, se gana el premio que logre agarrar.
En cuanto termine se hará el marranito encebado, que trata de que un lechón es bañado de manteca y se suelta, quien logre atraparlo, se queda con él como premio.
Se concluirán las actividades de ese día, con los matachines, en donde se premiará a los mejores bailarines, que serán evaluados por un jurado calificador, así como con la quema del torito de luz.
La hermandad invitó a toda la población a participar en los eventos, recordando que habrá cofradía en la casa del pueblo, y el resto de eventos se harán en el centro de la comunidad.
También agradecieron a las personas que, de una u otra forma, colaboran para hacer posible la celebración al Señor de los Corazones, imagen que cuenta con el cariño y la fe de muchos católicos, pues es a quien se celebra también el 24 de julio en Huajuapan de León, por el cual se colocan alfombras de aserrín en seis kilómetros del municipio.