• Mié. Ene 19th, 2022

Con artesanías de palma, gana mixteco en Concurso de Nacimientos Gigantes

** ”Aquí, si no tejemos, vamos a trabajar al campo o cuidar a los chivos, también soy músico, porque creo que todos los oaxaqueños tenemos que tocar un instrumento”, compartió**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El artesano mixteco, Ismael Salazar García, ganó en el Concurso de Nacimientos Oaxaqueños y Nacimientos Gigantes, ambos organizados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

De padres y abuelos artesanos, originario de San Andrés Yutatío, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, don Ismael comenzó a trabajar con la palma desde que tenía unos 6 años de edad, combinando el oficio con sus estudios de primaria.

Hoy tiene 39 años, es la primera vez que entra a un concurso en el estado y fue de los 33 artesanos ganadores de ambos concursos, obteniendo un premio de 2 mil pesos y el reconocimiento a su labor.

“Nos enteramos que había una convocatoria y dijimos, pues vamos a entrar”. Al principio con la ayuda de sus hijos que lo motivaron, en 12 días hizo seis figuras con palma natural, el Niño Dios, la Virgen María, San José, un ángel y dos figuras de animalitos para el nacimiento.

Compitió con artesanas y artesanos de otras regiones del estado y uno más de la Mixteca, de zona de Nochixtlán, quienes llevaron figuras de madera, papel, repujado, entre otros materiales. De palma fueron dos participantes en el concurso de Nacimientos Gigantes y sus piezas debían ser mayores de 80 centímetros.

Salazar García, envió sus figuras por paquetería el 23 de noviembre con la ayuda de una artesana de Huajuapan, el 1 de diciembre le anunciaron que era uno de los ganadores y el 4 de diciembre fue la premiación.

“De mi pueblo me fui a México un tiempo y ahorita tengo ocho años aquí en la Mixteca otra vez, estoy muy contento de que se haya reconocido el trabajo que tenemos en la casa desde mis abuelos y padres, porque aquí, si no tejemos vamos a trabajar al campo o cuidar a los chivos, también soy músico, porque creo que todos los oaxaqueños tenemos que tocar un instrumento”, compartió.

Hizo un llamado a la gente a adquirir las piezas artesanales que se realizan en la región Mixteca, sean del material que sean “porque hay mucho talento y la invitación es a valorar lo que hacemos y no regatear”.

El artesano, realiza piezas de diferentes figuras, su trabajo puede verse y adquirirse a través de la página de Facebook, “Atesanías de Palma Salazar”.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías felicitó a las y los ganadores de estos concursos que además de preservar las tradiciones decembrinas, promueven la creatividad e innovación artesanal.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat