• Mié. Jun 29th, 2022

Lanzan concurso de dibujo infantil «¿Cómo se prepara tu familia para la navidad?» 

Dic 11, 2021 , , ,

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de conocer, compartir y fortalecer la cultura de la región Mixteca en esta temporada decembrina, en esta ciudad se lleva a cabo el concurso ¿Cómo se prepara tu familia para la navidad? Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

Por la iniciativa del migrante huajuapense Vinicio Herrera que se encuentra en Estados Unidos, lo organizan con él, el grupo musical Cactus de Neon, Huajuapan Hoy Tv, el Museo Regional de Huajuapan (MureH), la galería RiverArte y la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Se premiarán los cinco primeros lugares con tres tabletas electrónicas y dos guitarras, cuyos dibujos deberán plasmarse en media cartulina y se pueden enviar desde ahora al número de teléfono 9531408920 y después se entregaría personalmente.

La fecha límite para el registro de los dibujos es el 20 de diciembre próximo y podrán participar no sólo de Huajuapan de León sino de la región Mixteca. La premiación será el 23 de diciembre y será transmitida desde el Museo Regional de Huajuapan (MureH).

En éste que es el segundo concurso de este tipo, la temática es muy clara, plasmar cómo se prepara la familia para la navidad, en esta temporada de adviento, que son las cuatro semanas previas al 24 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento del Niño Dios.

Los organizadores explicaron que, para la calificación de los dibujos, más allá de que se tome en cuenta la técnica o los colores que se utilizaron, lo importante será ver qué tanto las y los participantes lograron plasmar cómo se preparan en familia para la navidad o las actividades que realicen en su comunidad.

“Hay quienes por tradición acuden al monte a cortar un espino, lo ponen a secar y luego lo adornan con su familia como su arbolito de Navidad, otras personas, acuden juntos a traer el musgo o el pasle, otras más participan activamente en las festividades y se organizan para elaborar los aguinaldos, etcétera, es parte de lo que nos pueden compartir”, señalaron.

En caso de que haya tradiciones, actividades o nombres en Mixteco, se pide que los escriban y envíen su traducción, para conocer mejor el dibujo y lo que se plasmó.

Los dibujos se deberán enviar con el nombre del niño o niña que lo elaboró, su edad, el lugar de donde es originaria, la técnica que usó, una breve explicación, además del título de su dibujo y el nombre de su madre, padre o tutor.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print