Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
Huajuapan de León, Oax.– Con la conformación de un Comité de Vigilancia Municipal, habitantes de San Martín Peras le darán seguimiento a la petición que hicieron al Congreso del Estado, para la revocación de mandato en su municipio.
Elpidio Ramírez Morales, habitante de San Martín Peras, informó que el pasado 26 de diciembre, en una asamblea general que se realizó frente al palacio municipal de dicha comunidad, se nombraron a los integrantes del mismo.
“Este comité tendrá la facultad de presentarse ante el Congreso del Estado de Oaxaca, de preguntar cómo va el seguimiento, cuándo nos van a dar la resolución, se tendrá la facultad de firmar solicitudes, oficios y todo lo relativo a este tema hasta que se concluya”, agregó.
Señaló que durante la asamblea también hablaron de la situación política y social que se vive en ese municipio mixteco, además de que denunciaron abuso de autoridad y una dictadura, ya que el presidente, Román Juárez Cruz y del regidor de Educación, Braulio González Ortiz, no quieren abandonar sus cargos, a pesar de que el munícipe renunció de forma voluntaria y el concejal fue desconocido por los habitantes.
Agregó que las y los habitantes que acudieron a la asamblea exigieron que Román Juárez Cruz, presente la ratificación de su renuncia al cargo de presidente municipal, a quien también invitaron, para que diera su versión de los señalamientos en su contra, pero nunca se presentó.
“También dimos a conocer la visita que hicimos a más de la mitad de comunidades pertenecientes al municipio de San Martín Peras, incluyendo agencias, núcleos rurales, rancherías y barrios, ya que no hay obras. No hubo obras entregadas en el 2020, tampoco hubo en el 2021”, reveló.
Expresó que temen por su vida o de que haya represalias en su contra, ya que el munícipe se ha reunido con otras personas, al saber de la conferencia de prensa en donde dieron a conocer lo que ocurre en su comunidad, y de la asamblea que realizaron.
Explicó que durante la asamblea comunitaria se permitió la participación de varios de los asistentes, quienes expresaron que Román Juárez Cruz, no debe de regresar a laborar al palacio como presidente municipal.