• Mar. May 21st, 2024

Con robot educativo y app para mujeres en riesgo, triunfa UTM en competencia mundial

*Por cuarta ocasión, estos resultados sitúan a la UTM y al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), entre las mejores instituciones a nivel mundial en el área de Interacción Humano-Computadora.

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con un robot educativo y una aplicación para mujeres en situación de riesgo en este municipio, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), triunfó en el concurso Student Design Competition (SDC).

Éste se celebró en el marco del Congreso Internacional de Interacción Humano-Computadora (ACM SIGCHI 2023), en Hamburgo, Alemania, del 23 al 28 de abril de este año.

A través de su página, la institución detalló que fueron dos los equipos de la UTM que participaro,n representando a México, en esta prestigiosa competencia internacional, en la que participaron universidades de todo el mundo.

16 universidades calificaron a la ronda final, en la cual, uno de los equipos de la UTM logró el segundo lugar con su proyecto: «ROBOTE: An Interactive Educational Tool to Teach Basic Education Children to Classify and Collect Waste in their School Environment».

ROBOTE es un robot educativo que enseña a los niños a clasificar y recolectar residuos de manera responsable, promoviendo hábitos sostenibles en su vida diaria.

La UTM informó que el equipo de ROBOTE está conformado por las estudiantes de la Maestría de Medios Interactivos, Nadia Jiménez Barriga y Belén Hernández, y el Profesor-Investigador, Carlos Alberto Martínez Sandoval, asesor del equipo.

En conjunto con la Universidad de la Cañada (UNCA), la UTM también destacó con el proyecto SAM, una aplicación móvil diseñada para apoyar a mujeres en situaciones de riesgo en Huajuapan de León, Oaxaca.

Este sistema de asistencia para mujeres, incluye funciones como botones de ayuda, simulación de llamadas telefónicas y seguimiento en tiempo real de la ubicación del usuario, cuyo equipo fue asesorado por la Profesora-Investigadora, María del Rosario Peralta Calvo, de la Universidad de la Cañada.

En Alemania, los alumnos de la UTM también participaron en el taller «Human-Computer Interaction Across Borders (HCIxB)», en el que presentaron proyectos relacionados con la salud menstrual, el bienestar de las personas en situación de prostitución, la comunicación para personas con discapacidades auditivas y la concienciación sobre el impacto humano en la vida marina.

Se trata de un concurso anual que organiza la asociación en computación más importante y longeva en el mundo, especializada en estos temas.

Este 2023, participaron 55 proyectos de varios los países, de los cuales fueron seleccionados únicamente 16 para ser presentadas en Hamburgo.

Durante la siguiente ronda, los equipos presentaron sus proyectos ante un grupo de jueces a través en una ronda de posters y, por último, los cuatro equipos finalistas presentaron sus proyectos ante un comité de jueces quienes decidieron a los ganadores.

El tema de la competencia se centró en la contribución a uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por las Naciones Unidas. El equipo ganador de la UTM se enfocó en los ejes: 12 (Producción y consumo responsables), 14 (Vida marina), y 16 (Vida en la tierra).

Estos resultados sitúan a la UTM y al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), por cuarta ocasión, entre las mejores instituciones a nivel mundial en el área de Interacción Humano-Computadora, por lo que la Universidad Tecnológica de la Mixteca manifestó su orgullo por estos logros y reiteró que continúa apoyando a sus estudiantes en el camino hacia la excelencia académica y profesional.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print