• Mar. Oct 26th, 2021

Con toma de CFE, exige MAÍZ tarifas justas y cancelación de megaproyectos

Sep 24, 2021 , , ,

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la toma de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan, el Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAÍZ), exigió tarifas justas en el pago de energía eléctrica y la cancelación de los megaproyectos que afectan a las comunidades.

“Queremos visibilizar que en comunidades de la región Mixteca Baja y Alta, hay una profunda crisis económica, que ha tenido como consecuencia que la gente a veces no tenga ni para comer, esta crisis se ve reflejada en la vida diaria de las personas”, explicó Omar Esparza, dirigente de la organización.

Luego de la colocación de sus pancartas en las oficinas ubicadas en la avenida 5de febrero de la colonia Centro, dijo: “Exigimos al gobierno federal y estatal que generen los mecanismos necesarios para que haya tarifas justas y diferenciadas para las comunidades con mayor pobreza”.

Explicó que hay comunidades en donde llegan recibos de mil pesos, 5 mil, 20 mil, “y la CFE no es sensible con ese tipo de situaciones que, a veces, tienen que ver con una mala administración de la institución”.

Aclaró que los pagos en energía eléctrica son gastos necesarios porque son, por ejemplo, para echar a andar las bombas de sus pozos de agua o para el alumbrado público del pueblo.

“No es posible que más de medio millón de mixtecos en Estados Unidos estén aportando al Producto Interno Bruto (PIB) con las remesas y no existan las condiciones para que se le den tarifas justas a las comunidades”, lamentó Esparza.

Además de MAÍZ, dijo que otras organizaciones se están movilizando en el estado y el país, con quienes también exigen a la Secretaría de Energía (SENER), la cancelación del proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra de Puebla, que le costó a la organización la desaparición de Sergio Rivera Hernández.

“La reforma energética ha dañado al patrimonio nacional y ha afectado a miles de usuarios, ha entregado concesiones ilegales a grandes empresas, sobre todo en el tema de megaproyectos, por lo que nos oponemos también al corredor interoceánico, que tienen un impacto de afectación”, señaló.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat