• Mar. Oct 26th, 2021

Realizarán feria del elote en Huajuapan

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Más de 25 artesanos y productores serán parte de la primera “Feria del Elote” que se realizará el 26 de septiembre en la Capilla Corredor Artesanal, ubicada en la esquina que forman las calles Nicolás Bravo e Indio de Nuyoo, en la colonia Centro de la ciudad de Huajuapan.

La coordinadora de los artesanos unidos de Huajuapan-Mixteca, Noemí Zamora Tadeo, informó que el evento es para reactivar la economía, ya que al igual que otros sectores, los productores y artesanos vieron afectados sus ingresos por la pandemia de Covid-19.

Indicó que luego de una reunión acordaron realizar el evento, para que los comensales degusten de lo que se produce en la región, además de que también se estará beneficiando a los agricultores.

Agregó que acudirán de diferentes comunidades a presentar los productos elaborados con elote, entre ellas, Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuñuti de Benito Juárez, San Francisco Huapanapan y Santiago Huajolotitlán.

“Habrá elote asado y hervido, esquites, tanto de Huajuapan como el poblano, nieve de elote, panqué, pastel de elote, gelatinas, nieves. También vamos a tener un alimento tradicional, las empanadas de amarillo, picaditas, pozole, tamales de tichindo y camarón”, señaló.

Expresó que se aplicarán todos los protocolos de salud, como la sanitización de las personas al ingresar, lavado de manos, uso frecuente de gel antibacterial y de cubrebocas, al encontrarse en el interior.

Manuel Anzures Peralta, originario de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, quien también elabora pan artesanal, será quien ofrecerá la nieve de elote.
“En esta ocasión vamos hacer que se lleven un buen sabor de boca, al probar la nieve de elote. También nos dedicamos a la elaboración de tortillas enriquecidas con materiales como el nopal, amaranto, tuna. Todo lo que implique una nutrición ahí van estar presentes nuestro trabajo en los productos que vamos ofrecerles”, abundó.

Invitaron a acudir a esta primera feria, que será el domingo 26 de septiembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en la cual habrá sorpresas y nuevos productos derivados del maíz.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat