27 septiembre, 2020

Con toma de palacio en Huajuapan, exigen pago a brigadistas de Conafor y atención a otras problemáticas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Al no tener atención por parte de las autoridades municipales,  integrantes del Sindicato Joven Catem, tomaron el palacio municipal en Huajuapan.

Con ello, exigieron a las autoridades, el pago a las personas que trabajaron en la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que el jueves se habían manifestado en las instalaciones de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, pero el coordinador, José Antonio Ramírez García, “no dio la cara”.

Así lo expresó María Montes González, secretaria general del Sindicato Joven Catem en Huajuapan, al explicar que, por esta razón, ayer acudieron al palacio para que los atendiera la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, pero informó que tampoco los quiso recibir.

Detalló que se trata de nueve brigadistas que trabajaron durante tres meses, de abril a junio, a quienes se les adeuda la cantidad de 26 mil 600 pesos cada uno.

“No se les pagó el último mes, y les están haciendo que firmen un recibo por un monto más elevado al que les están dando”, dijo, por lo que también demandaron que expliquen quién se está quedando con esa diferencia que no les pretenden pagar y aclarar la nómina.

Explicaron que dentro de dicha nómina se encontraba una persona que cobraba sin ir a trabajar (aviador), de nombre Jesús S., de lo cual responsabilizaron al coordinador de Protección Civil al tiempo de exigir su renuncia.

Durante la protesta, el Sindicato Joven Catem, también exigió justicia por la muerte de la niña Brenda A., quien falleciera hace un año y dos meses, al caerle una estructura metálica en el parque Guelaguetza, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

“Se retoma este caso porque a las autoridades ya se les olvidó, pero a la familia no, y además de no dar ninguna solución ni apoyo económico, no quieren dar el nombre de la empresa encargada de la instalación de esas estructuras, con lo que están cayendo en una complicidad y responsabilidad”, destacó.

También exigieron a la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, que dé a conocer que ella autorizó que se construyera una cisterna al interior del mercado I. Zaragoza.

Esto, porque dicha construcción generó la molestia de los locatarios la semana pasada, por lo cual resultaron tres personas detenidas.

Print Friendly, PDF & Email