15 mayo, 2021

Condenan inseguridad para transportistas en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Taxistas del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) se manifestaron en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para exigir a las autoridades que se realicen las acciones pertinentes para combatir la inseguridad de la que han sido víctimas integrantes del gremio.

Hugo fue amenazado con un arma de fuego que le colocaron junto a la oreja del lado derecho, antes de que le quitaran el taxi en el que trabajaba y lo pasearan en la cajuela del mismo vehículo y de otro del que sólo recuerda que era rojo.

El sábado ocurrió el robo. Él trabajaba en el taxi del sitio Benito Juárez con número económico 53, cuando una pareja le hizo la parada sobre la avenida Venustiano Carranza a un costado de la terminal del ADO.

Le ofrecieron 450 pesos por hacer un viaje a Mariscala de Juárez, pero pasando la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla, la mujer le pidió que por favor se parara para que pudiera hacer sus necesidades fisiológicas.

Cuando abrió la puerta para supuestamente descender, el joven sacó un arma de fuego y le apuntó al chofer en el rostro, cerca de la oreja derecha; le quitaron cerca de 400 pesos que había logrado reunir ese día, su cartera y celular.

“Me dijeron que sacara las llaves del carro, que me bajara, que abriera la cajuela y me metieron, se subieron y manejaron, no sé bien por cuánto tiempo pero después me pasaron a la cajuela de otro carro color rojo que llevaban dos encapuchados, igual con armas de fuego y nuevamente me tuvieron un tiempo con el vehículo en movimiento, hasta que se detuvieron, me bajaron, me tiraron y amenazaron”, relató.

Describió que cuando se logró ubicar, se encontraba en la colonia El Rosario, salió por el panteón El Gólgota y tomó un taxi para su vivienda, desde donde le habló a sus familiares, dueños del taxi para informarles de lo ocurrido.

Enseguida llegaron a su vivienda los taxistas del sitio Benito Juárez y sus parientes, se trasladaron a la Vicefiscalía para interponer la denuncia y hasta el cierre de esta edición, se desconocía el paradero del vehículo.

Exigen revisiones en salidas de Huajuapan

Mateo Ramírez Espinosa, propietario del taxi del sitio Independencia, expresó: “La exigencia que tenemos los transportistas desde hace años es que los módulos que están a orilla de la ciudad funcionen realmente para revisar a los taxistas que deben salir del municipio, los conductores andamos trabajando por necesidad y si nos piden salir, lo tenemos que hacer pero nadie nos apoya en el tema de la seguridad”, señaló.

Describió que el martes pasado, alrededor de las 22:00 horas, unas personas le pidieron a su chofer un viaje a la comunidad de Tejúpam de la Unión.

“Aproximadamente 10 minutos antes de llegar a la población, el conductor fue amenazado con un arma de fuego apuntándole a la cabeza, le dijeron groserías, que hasta ahí había llegado y metros adelante, lo bajaron del taxi, lo golpearon y amagaron, huyendo enseguida con el carro”, dijo el dueño.

El chofer se comunicó con él, lo fueron a traer a donde se encontraba (alrededor de 50 minutos de Huajuapan) y se dirigieron a interponer la denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Este domingo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la comandancia de Tlaxiaco, fueron informados que en el paraje El Llano, perteneciente a Nueva Reforma, Tlaxiaco se encontraba un taxi abandonado.

Cuando acudieron al lugar, confirmaron que era el de Ramírez Espinosa; un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru modelo 2003 color blanco con verde, con logotipo del sitio Independencia y número económico 01, cuyo número de serie, al checar en la base de datos, arrojó que contaba con reporte de robo.

Para ello se había abierto la carpeta de investigación número 1105/HL/2017 por el delito de robo específico, por lo tanto, el vehículo fue trasladado al encierro con apoyo de grúas locales donde quedó a disposición del fiscal en turno y se le notificó a los propietarios para que realicen el trámite para su entrega.

Demandan atención urgente

El secretario técnico del Consejo de Transporte de Huajuapan, José Luis Oropeza Hernández, junto con afectados y agremiados a la organización, dio a conocer su preocupación por la inseguridad del gremio y la ciudadanía en general, en la reunión sostenida ayer con el vicefiscal de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel.

“Vamos a tomar acciones a manera de protesta la próxima semana porque esto no puede seguir así, tenemos que empezar a actuar para que también se atiendan las deficiencias de la Vicefiscalía porque vemos que no tienen muchos elementos, peritos, médicos legistas tampoco, el gobierno del estado tiene que atacar puntualmente estos temas”, señaló el dirigente.

Advirtió que de no atenderse este tema de inseguridad, la ciudadanía se verá obligada a conformar policías comunitarias y lo que se debe evitar es que ocurra otro linchamiento como el del 2014 en el que taxistas formaron parte por el hartazgo del gremio en ese entonces, víctima de la delincuencia, “desgraciadamente no quedó otra alternativa pues los compañeros estaban hartos, como empiezan a estarlo ahora”, dijo.

“El problema y que se ha asentado en las denuncias –abundó- es que siempre los encañonan, una bala perdida o un desacato por parte de algún transportista puede tener consecuencias fatales y debemos evitar que eso ocurra”.

Oropeza Hernández propuso que se hagan reuniones con los representantes de las corporaciones de seguridad como son Policía Municipal, Estatal y Federal, el consejo ciudadano conformado en la administración municipal pasada (no la asociación civil con el mismo nombre), organizaciones sociales y sociedad civil, para coordinar acciones de prevención que permitan disminuir este tipo de actos violentos.

Al respecto, Miguel Miguel dio a conocer el proceso en el que van las investigaciones y pidió a los transportistas coadyuvar en las mismas para que se dé con el o los responsables de los atracos, al referir que la instancia actúa en los casos que ya se cometieron y mostró su disposición para la coordinación con las demás instancias para la prevención.

Localizan otro taxi

Informó que el 8 de abril, agentes estatales de investigación adscritos a la comandancia local de Huajuapan, al realizar un recorrido de vigilancia sobre carretera estatal Huajuapan-Mariscala a la altura de la comunidad de Ayuquililla, siendo las 00:45 horas, localizaron otro taxi robado.

Se trata de uno marca Volkswagen tipo Pointer de color blanco con guinda, rotulado como taxi del sitio Yucunitza A. C. de Huajuapan de León con número económico 04, placas de circulación 66-12-SJH, el cual se encontraba abandonado y con las puertas abiertas.

Al revisar el número de serie en la base de datos, se estableció que existe la carpeta de investigación número 1144/HL/2017 de fecha 7 de abril del presente año, por el delito de robo específico, mismo que fue remitido al Ministerio Público para su entrega.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat