COMUNICADO
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) detectó 40 casos de presunta clonación de tarjetas y movimientos fraudulentos en micas entregadas a damnificados por los sismos de septiembre pasado.
Por ello, el banco solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investigar los casos y, de comprobarse los hechos delictivos, castigar a los responsables.
«Respecto de las incidencias registradas con aquellas tarjetas que han sido reportadas como clonadas, Bansefi atiende caso por caso para constatar el hecho y proceder al reembolso», expuso el banco en un comunicado
«En caso de comprobarse hechos delictivos, se solicita la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables».
Bansefi informó que por el momento 57 mil 156 damnificados han recibido los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Además, en 40 municipios de Oaxaca se registraron 60 mil 775 viviendas dañadas parcial o totalmente, según el primer censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En tanto, personal de Bansefi ya visitó el 100 por ciento de casas dañadas.
«En coordinación con brigadistas de Sedatu, se realizará una segunda visita a los domicilios para localizar a los 3 mil 619 potenciales beneficiarios.
“En caso de no encontrarlos, las tarjetas que aún faltan por entregar estarán disponibles en la sucursal de Bansefi más cercana a su localidad, mismas que podrán recoger con su número de folio y una identificación oficial», se detalló en el escrito.