Conmemoran asignación de Huajuapan como Villa

** Llama regidora a fortalecer el tejido social y prepararnos para los retos que el México actual demanda y continuar con el progreso de la ciudad **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En un acto cívico, las autoridades municipales conmemoraron que el 10 de junio de 1843, a Huajuapan se le concedió la categoría de Villa, y también se le dio la denominación de Huajuapan de León, con lo cual se honraba al general Antonio de León y Loyola.

“El presidente municipal de ese tiempo, José María Payan, así como su cuerpo edilicio, tomaron con mucho beneplácito ese gesto en honor al ilustre hijo de Huajuapan que por su voluntad inagotable y su tenacidad sin límites, llegaría a ser el consumador de la Independencia en Oaxaca y un gran defensor de la soberanía nacional”.

Así lo explicó la oradora oficial, Delia González Sánchez, regidora de Educación, cultura y deporte del ayuntamiento.

Refirió que en la época romana, una villa era un asentamiento rural formado por un edificio residencial principal y otra serie de edificios secundarios, entonces constituía el centro desde el que se administraba una explotación agrícola.

“En la edad media, la villa tenía una serie de privilegios que la diferenciaba de la aldea, tenía ya un cuerpo de regidores e instituciones de justicia que la gobernaban”.

En las villas se agrupaban a menudo los artesanos y comerciantes estables, lo que le fue dando un carácter urbano, con una clase social que tenía oficios y formas de vida diferentes del habitual ámbito agrícola.

Lo en paso del tiempo, las villas crecieron mucho en número de habitantes y adquirieron importancia por causas diversas, serían denominadas posteriormente ciudad.

“La historia de nuestra ciudad de Huajuapan de León ha tenido varias transformaciones gracias a la valentía, el esfuerzo, al trabajo, al compromiso, a la voluntad de todos sus pobladores”, manifestó la regidora.

“Rescatemos esos valores que son parte del legado histórico que poseemos, para que cada uno de nosotros, con nuestro trabajo, fortalezcamos el tejido social, hay que prepararnos para los retos que el México actual nos demanda y continuar con el progreso de nuestra ciudad”, invitó González Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.