• Dom. Oct 24th, 2021

Continúa desarrollo del SUNEO en pro de la educación en Oaxaca

May 23, 2017 , , , , ,

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Modesto Seara Vázquez, rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), dio a conocer que se está ampliando la oferta educativa y los institutos, que garantizan que en Oaxaca haya investigación científica y tecnológica de alto nivel.

Así lo dio a conocer en el marco de la II Reunión General de Investigación en la UTM, que permite el conocimiento entre parte de las y los investigadores del sistema, pues asistieron 650 de los mil 50 que existen, de los cuales, más de la mitad son doctores y los demás maestros en proceso de  obtener su doctorado.

“En Oaxaca hay investigación científica y tecnológica de alto nivel, aseguró, además de formación de personal en ciencia y tecnología también de alto nivel en los 28 institutos de investigación que tenemos; hay 80 carreras y se cubren todas las áreas del conocimiento”, afirmó.

La UTM ha ocupado el primer lugar en el campo de la investigación a nivel internacional en dos ocasiones, resaltó, en una rama de la computación que se llama Usabilidad, y en dos veces han ocupado el segundo lugar.

A través del grupo ENACTUS, destacó que también han llegado a las finales de los encuentros internacionales en muchas ocasiones, incluso una de ellas fue en Tokio, hace un par de años, eliminando al equipo de Estados Unidos.

El rector afirmó que el objetivo es seguir desarrollándose, ahora empieza la carrera de mecánica automotriz en la Mixteca, en la sierra sur comenzará odontología, en la costa, veterinaria, por lo que se continuará ampliando la oferta educativa y el número de institutos de investigación.

Anunció que este año, el Centro de estudios de ingeniería industrial se convierte en Instituto de ingeniería industrial y mecánica automotriz.

Por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que se está preparando una facultad de medicina para abrirse en Miahuatlán, en la Universidad de la Sierra Sur, que en materia de salud es muy destacada a nivel nacional pues en la carrera de enfermería es la número dos de México.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat