• Dom. Oct 24th, 2021

Realizan el II Congreso Agroemprende y Comunícate

May 23, 2017 , ,

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de personas destacadas de la región Mixteca, el Instituto Mixteco de Educación Superior (IMES), ubicado en Tezoatlán de Segura y Luna, llevó a cabo el II Congreso Agroemprende y Comunícate.

Las ponencias fueron dirigidas a las y los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas Agropecuarias y Ciencias de la Comunicación, carreras que ofrece el instituto desde hace ocho años.

Wilfrido Salmorán Solano, director del IMES, dijo que este segundo congreso es un evento muy importante porque deja en las y los alumnos, nuevas experiencias que les comparten los ponentes, “con eso saben que los retos de la vida son difíciles pero no imposibles de superar cuando existe el valor para salir adelante”.

Los invitados fueron, Germán Santillán Ugarte, director y fundador de Oaxacanita Chocolate, quien impartió la conferencia “Oaxaca, Tierra de Oportunidades”, también participó el empresario Luis Mario González, el licenciado en Ciencias Empresariales, Francisco Peral y el licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, Elmer Cisneros.

Después se tuvo la conferencia “Periodismo Cultural” a cargo del comunicólogo José Luis Pérez Cruz, director de la agencia de información Santa Cultura, y la charla Periodismo Independiente, a cargo del periodista huajuapense, Horacio Corro Espinosa que tiene una destacada experiencia de más de 30 años en este ámbito.

“La mayoría de los ponentes radican en la región Mixteca, un lugar en el que algunos hemos creído que es una zona pobre, que no ofrecen nada y que es necesario emigrar para salir adelante, pero hoy se puso en evidencia que con mucho esfuerzo, se puede lograr el éxito y aportar también algo a la comunidad”, expresó el director.

Con estas acciones, el instituto pretende canalizar de la mejor manera a las y los estudiantes que a pesar de que por ahora son pocos, 18, tienen una atención prácticamente personalizada de 13 docentes de Tezoatlán de Segura y Luna, y de Huajuapan de León.

Salmorán Solano, destacó que desde su planeación, se detectó que Administración de Empresas Agropecuarias y Ciencias de la Comunicación serían una excelente oportunidad para la región Mixteca.

Una de las razones es que muchos jóvenes se van a estudiar comunicación y carreras afines a la capital del estado, a Puebla o a Oaxaca con los gastos y esfuerzos mayores que eso implica, y en cuanto a Empresas Agropecuarias, se estaba abandonando el campo pero ahora se están redescubriendo formas de reactivarlo, utilizando programas y con ello impulsando la economía local.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat