11 mayo, 2021

Continúa paro de normalistas en Tamazulápam

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras las acciones de protesta emprendidas por el Comité Estudiantil de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam para exigir que se aclare la muerte de Lizbeth Noemí Escalante Pérez, de 18 años de edad –de nuevo ingreso–, este jueves se cumplen 14 días de paro en dicha escuela.

El pasado 28 de octubre, un grupo de maestras jubiladas, integrantes del Comité de Egresadas de la generación 1970-1974, fijó su posicionamiento y se unió a la protesta que desarrollan las normalistas desde el 21 de octubre, por lo que piden a la Fiscalía General del Estado, avances en las investigaciones del caso de Escalante Pérez.

Además, señalaron que están pidiendo al gobierno del estado, de manera particular al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que respete  a la organización estudiantil y que se destituya al director de la escuela, Valeriano Cruz Cervantes, presuntamente por no permitir que un médico ingresara a revisar a la estudiante de 18 años, quien fue declarada sin vida por muerte cerebral, tras presentar un fuerte dolor de cabeza horas antes de su deceso.

Necesidades de la Normal

Las alumnas egresadas de la Normal Rural Vanguardia dijeron que tras la muerte de esta estudiante, han salido a relucir las necesidades que tiene dicha escuela, por lo que otra demanda es que de manera inmediata el gobierno atienda estas peticiones, entre las que destacan, que se cuente con médico para la revisión y atención de las escolares.

Además, que se dote de material didáctico y se mejore la infraestructura del edificio, pues ya es vieja.

Las egresadas de esta Normal hacen «un llamado fraterno a las egresadas de la Escuela Normal Rural Vanguardia, para que apoyen en la colecta de víveres que se estará efectuando, y de ser necesario, sumarse a las actividades políticas que se convoquen, porque la lucha no es de ellas, es de todas, por las necesidades que se han tenido de siempre y que ahora desgraciadamente terminaron con la vida de  nuestra compañera”.

Señalaron que no permitirán que las autoridades estatales den carpetazo a esta muerte, la cual fue provocada presuntamente por actos de negligencia.

Respeto a la autonomía

Por su parte, las integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Tamazulápam señalaron que el gobierno del estado debe de respetar la autonomía de esta institución, ya que con el argumento de la introducción de la Reforma Educativa se pretende terminar con estos centros escolares en todo el país.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat