13 mayo, 2021

Continúan conflictos pero hay condiciones para elecciones del 2018: IEEPCO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- De los poco más de 30 municipios que no tenían autoridad constitucional por conflictos postelectorales, actualmente se tienen en estas condiciones 14, de los cuales uno se encuentra en la región Mixteca, informó Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

No obstante, el Instituto ha avanzado mucho en esta dinámica de los municipios que quedaron sin autoridad constitucional electa, explicó, ya sea por decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o por decisión de los órganos jurisdiccionales.

Manifestó que el municipio de la región de los 14 donde no hay autoridad constitucional es Santo Domingo Ixcatlán, perteneciente al distrito de Tlaxiaco,no obstante, sí hay las condiciones por lo que está garantizado el proceso electoral en donde aún hay conflictos.

“En los municipios en los que su autoridad municipal tuvo algún conflicto, la elección por partidos políticos tanto para diputados del congreso del estado como las elecciones federales está caminando sin problema”, detalló.

Con respecto a la situación en San Martín Peras, dio a conocer que la elección estaba mandatada por la Sala Xalapa, el municipio desarrolla su asamblea electiva, el IEEPCO valida esa elección de la cabecera con respecto a lo mandatado por la Sala.

No obstante, refirió que hubo inconformidad por parte de algunos pobladores de una agencia municipal pero eso tendrá que ser resuelto por los órganos jurisdiccionales.

Así lo dio a conocer durante su visita a esta ciudad de Huajuapan donde, junto con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, sostuvieron una reunión de trabajo con las personas que presiden las subdelegaciones del INE en el estado de Oaxaca que son 10 y que en su momento van a presidir los consejos distritales en la que revisaron los temas más relevantes en la preparación de la elección.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat