21 enero, 2021

Resguarda Huajuapan víveres que envió la Federación a la Mixteca y otras regiones

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de los cuestionamientos de por qué hay una gran cantidad de víveres guardados en la central camionera de Huajuapan, Manuel Altamirano Zurita, coordinador de delegados y municipios de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que son los enviados de la Federación a los municipios de la Mixteca y otras regiones.

A partir del sismo del 19 de septiembre, dijo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo asignó a la Mixteca para que atendiera la emergencia, por lo que solicitaron la declaratoria de emergencia de los 155 municipios de la región.

Derivado de los trabajos que hace la CEPCO, se han dedicado a integrar los expedientes de cada uno de los municipios, pero aclaró que la instancia hace la solicitud a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y en caso de sismos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), es el que corrobora e informa qué municipios entran porque realmente hayan resultado afectados.

Tras dichos procedimientos, se emitió la declaratoria para 74 municipios de la Mixteca y la SEGOB envió un recurso para insumos prioritarios como son colchonetas, cobijas, despensas, kits de aseo y kits de limpieza.

“El espacio que nosotros tenemos aquí en la central camionera se ve completamente aparatoso, lo debo considerar así, pues son alrededor de 12 mil colchonetas, entre los demás insumos, pero queremos que la ciudadanía entienda que es para los municipios para los que se emitió la declaratoria”, afirmó.

Además de tener 16 mil costalillas, destacó: “Esto no es del municipio (de Huajuapan), al contrario, quiero agradecerle al gobierno municipal que me está prestando el espacio, todo lo que podemos observar es un recurso federal”.

Estos insumos se han comenzado a dar de acuerdo a la población afectada de cada municipio, viendo los rangos de afectación de cada casa y para hacer entrega, las autoridades de dichas poblaciones deben acudir por tales apoyos y “faltan muchos municipios que vengan a recoger sus insumos”.

“Debo reconocer que hay un estira y afloja con muchos presidentes porque quisieran que se les apoyara con más pero desafortunadamente nosotros no podemos apoyarles con todo, una, porque no es suficiente, y otra, porque tenemos que buscar la forma de que les alcance a todos los que fueron declarados en emergencia”, abundó.

Por otra parte, anunció que ya se atendió a alrededor del 25 por ciento de los 74 municipios y van a seguir llegando insumos; no hay una fecha límite de entrega total porque están de acuerdo a los tiempos de los municipios.

Agregó, “las colchonetas y las cobijas las tenemos porque nos preocupa un poquito la temporada de fríos que ya la estamos sintiendo, se les tiene que dar a las personas que perdieron sus casas y que tienen que pernoctar a la intemperie”.

“Además, tenemos que entrarle al apoyo de la Cañada, la Sierra Mazateca y Cuicateca, ahí no fue el sismo, ahí nos pegó la lluvia como nunca y hay muchos espacios que atender, pero el camino idóneo es por la Mixteca, aunque les quede un poquito lejos, es más fácil salir por Miahuatlán y salir por Teotitlán que por Oaxaca y la súper carretera”.

Lamentó que haya especulaciones al respecto o que se cuestione por qué se tienen guardados los víveres a un mes del sismo, sin embargo, a pregunta expresa de este medio de comunicación, dio a conocer que hasta el momento de la entrevista no tenían una relación de cuántos víveres habían llegado, a cuántos municipios se les han dado, qué y cuánto falta.

“Pero son números que sí los podemos obtener nosotros en el transcurso de este fin de semana ya, aún no estamos cuantificando porque hay otras tareas que hacer”, expresó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat