• Jue. Sep 23rd, 2021

Continuará bloqueo carretero en Asunción Nochixtlán

Jun 28, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Hasta que concluya la mesa de negociación que se mantiene con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantendrá el bloqueo en la carretera internacional 135D y la federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán.

Los sectores de la Mixteca se encargarán del bloqueo permanente en Asunción Nochixtlán, que prevén que se reforzarán a partir de este lunes, informó la sección 22 que informó que tras un análisis, consideraron que los bloqueos en Santo Domingo Yanhuitlán y Tamazulápam del Progreso ya no es viable que continúen.

Esto debido a que a decir de la dirigencia de la sección 22, ya cumplieron con sus objetivos políticos pero en el caso del bloqueo en Nochixtlán, debe continuar por la importancia de las vías de comunicación que servirían de presión en estos días.

Con la instalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación se espera que se restablezca la paz y tranquilidad en esta parte de la región, donde el primer punto a tratar es que se repare el daño de los hechos ocurridos en Nochixtlán y a raíz de ello, poder continuar con los demás puntos de negociación, se informó.

Cabe mencionar que en este momento están bloqueadas la carretera federal 190 y la carretera 135D a la altura de Asunción Nochixtlán por profesores y pobladores de pueblos aledaños, quienes tomaron un acuerdo de no abrir el paso a los vehículos de empresas trasnacionales poniendo 4 barricadas en todos los puntos de acceso.

Los vehículos particulares sí pueden transitar por el lugar aunque se hace de un poco más lento debido a que las personas que se mantienen ahí, están atentas de quienes pasan.

Cabe mencionar que fue el lunes de hace cerca de dos semanas cuando, tras la detención del líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, los sectores de la Mixteca se concentraron en esta parte de la región para mostrar su inconformidad al respecto.

Fue en este sitio cuando el domingo pasado, 19 de junio, aproximadamente a las 8:00 horas inició el desalojo de los profesores que se habían reforzado con integrantes de diversas organizaciones sociales afines, por parte de las fuerzas federales.

Alrededor de las 16:00 horas terminó un enfrentamiento a raíz del cual se reportaron hasta el pasado fin de semana, 10 muertes confirmadas, 21 personas detenidas y decenas de heridos.

En Nochixtlán, los manifestantes también quemaron las instalaciones del palacio municipal, le prendieron fuego al rancho del ex diputado local Herminio Cuevas y a las oficinas de la Policía Federal, así como a vehículos oficiales y de carga.

El mismo día del desalojo, tras el retiro de las fuerzas federales del sitio en el que se suscitó el enfrentamiento, las y los manifestantes se volvieron a concentrar en donde tenían el bloqueo en el que permanecen hasta ahora.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat