• Mié. Ago 4th, 2021

Va Comisión de Gobernabilidad por el restablecimiento de paz en Nochixtlán

Jun 28, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Las y los integrantes de la Comisión de Gobernabilidad conformada tras los hechos violentos suscitados en Asunción Nochixtlán el domingo 19 de junio, informaron que están enfocados en reestablecer la paz en el municipio, que se reparen los daños a familiares de los muertos y heridos, además de atención psicológica a los menores que estuvieron presentes en los sucesos.

Fue la presente semana cuando las y los pobladores tomaron la decisión de desconocer a las actuales autoridades municipales, nombrando a representantes de cada barrio de la comunidad: Por El Calvario, Sergio Cruz García y Sheyla Martínez Cruz; del barrio de las Flores, Misael Zanabria, Hugo Colmenares López; de La Peña, Joaquín Tereso López Chávez, Cesar Omar Martínez Ibáñez y del barrio de Chocano, Hermilo Hernández Santiago y Miguel Alberto Cruz Trinidad.

En primero lugar, solicitaron a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, la indemnización a familiares de las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, además de asistencia médica de calidad y que se cubran los gastos en su totalidad a los lesionados.

Acordaron con el magisterio, trabajar de manera conjunta temas de interés común, enfocados al bienestar de los habitantes y evitar el vandalismo, saqueo y actos que destruyan y degraden aún más al pueblo cuyo centro por ahora destaca por un palacio municipal vacío y quemado, por lo cual solicitarán también reparación de daños en el municipio.

Asimismo, consideraron primordial solicitar ayuda psicológica para las y los niños que por diversas circunstancias, presenciaron parte del enfrentamiento en esta población. Solicitaron apoyo en la contratación de un hospital de especialidades, ya que el actual es insuficiente en cualquier situación y máximo en casos como el reciente.

Para hacer llegar estas necesidades, dieron a conocer que solicitaron a los profesores un espacio en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y así llevar sus peticiones al Gobierno Federal, mientras tanto, continúan en el análisis de la situación del municipio para canalizar las necesidades más urgentes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat