Contra Sida, palos de ciego en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Salud, Oscar Antonio Vieyra, dijo que se llevará a cabo una jornada de detección de VIH del 27 al 1 de diciembre, ya que de acuerdo a cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Huajuapan es uno de los municipios que encabezan la lista con mayor números de casos de VIH en la Mixteca.

Antonio Vieyra  manifestó que “es una campaña dirigida a toda la población para conocer su estatus de salud en relación al VIH, esta actividad la estamos realizando con motivo de dos fechas,  la primera es el 24 de noviembre que es el día nacional de la prueba del VIH en el país, por lo que varios organismos internacionales hacen difusión para que la gente se aplique la prueba del VIH”.

Destacó que la segunda fecha importante es el 1 de diciembre, pues, en este día se desarrolla la lucha mundial contra el VIH, y que aunque hay  información aún existen factores de riesgo, por lo que es importante que la ciudadanía se informe.

Manifestó que las pruebas oportunas de VIH serán totalmente gratuitas y se la podrán desarrollar cualquier ciudadano, por lo que estarán ubicados en el Parque Bicentenario del 27 al 1 de diciembre.

Sin datos

Argumentó que la dirección de Salud carece de estadísticas sobre casos de VIH identificados en el municipio, sin embargo,  si se tiene conocimiento de que Huajuapan es uno de los que encabeza la lista a nivel región Mixteca.

Comentó que; “en este momento el municipio tiene 400 pruebas para que igual número de ciudadanos, por lo que les hacemos la invitación para que  se acerquen y se realicen dicha prueba, es necesario mencionar que el municipio tiene bajo su control los prostíbulos que de alguna manera tienen trabajando a mujeres que ofrecen sus servicios sexuales “.

Mencionó que a estos establecimientos también se les hará llegar esa prueba para que de esta manera cumplan con el reglamento municipal vigente.

Destacó que a partir de estas pruebas de tamizaje se disminuyen los riesgos a la salud pública, por lo que tienen acercamiento con diversos grupos dentro de la ciudad.

Añadió que se estará aplicando un cuestionario a las personas que se desarrollen estas pruebas, misma que no contienen datos personales, por lo que invitó a la ciudadanía a responder a dicha campaña.

Sostuvo que es necesario tener un control médico sobre esta enfermedad, por lo que de esta forma se está contribuyendo a la salud pública.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.