Más de 600 escuelas tienen daños por sismos en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Delegados de Gobierno en la región Mixteca, Enrique Camarillo Ramírez, dijo que son 600 las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, por lo que sólo son cuatro las instituciones educativas que no han podido regresar a clases.

Manifestó que “le hemos estado dado seguimiento a las tareas que ha estado desarrollando el gobierno, tras las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre; hasta el último cierre de información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), suman ya 612 escuelas afectadas en toda la región por el sismo del 19 de septiembre”.

Sigue revisión de escuelas

Recalcó que tanto Protección Civil y el IEEPO  se están dado a la tarea de seguir en las revisiones de las escuelas que se vieron afectadas, por lo que los recorridos en los municipios de la Mixteca continúan y las revisiones de los Directores Responsables de Obra (DRO) siguen estando activas.

Aseguró que de las 612 escuelas dañadas, unas fueron declaradas como habitables, otras como inhabitables, otras más como habitables pero con restricciones, por lo que la primera categoría mencionada quiere decir que los alumnos y el personal puede regresar a clases sin ningún riesgo; en tanto, en las segundas hay que demoler los edificios educativos y en la última, existen zonas que son consideradas como inseguras.

Comentó que “la mayoría de las escuelas en la Mixteca ya están de regreso; hay un número menor de escuelas que están sin las clases, las cuales son de tres a cuatro, por lo que se está trabajando en la entrega de aulas móviles para que pueda ser superada la contingencia que se vive desde hace dos meses”.

Refirió que las escuelas que no han regresado a clases se ubican en las 74 localidades que fueron declaradas como zonas de emergencia por el sismo.

Sedes alternas

Añadió que muchas escuelas regresaron a clases en sedes alternas como es el CENDI  de Huajuapan y la Escuela Secundaria Técnica 152, las cuales tuvieron que ser instaladas en instituciones educativas diferentes a las suyas, pues los dictámenes indican que los edificios son inhabitables.

Especificó que las acciones de revisión se siguen realizando, por lo que se mantiene un monitoreo periódico; sin embargo, luego de este acontecimiento, la ciudadanía ha tomado conciencia sobre los riesgos que se tienen.

Destacó que ya están realizando los trabajos de demolición de las instituciones educativas en la región.

 
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.