• Vie. Dic 3rd, 2021

Creación de fondo para infraestructura e inclusión en FORTASEG, planteó Juanita Cruz ante Comisión de Hacienda

Oct 8, 2019 , ,

** “La ciudadanía recurre en primera instancia a las autoridades municipales a exigir seguridad y todo tipo de obras, ante estas necesidades los recursos son insuficientes” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- A convocatoria de los legisladores Patricia Terrazas Vaca, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público;Marco Antonio Medina Pérez, Secretario; y Reginaldo Sandoval Flores, integrante de esta comisión; la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, y ediles de diverso municipios del país, participaron en el Parlamento abierto sobre el análisis del Paquete Económico para 2020.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Juanita Cruz Cruz, externó que los municipios han sido excluidos no solamente en la asignación de recursos. “No hemos sido tomados en cuenta para la elaboración de la propuesta del Presupuesto y en la Ley de Ingresos”.

Agregó: “Por ello nuestra presencia aquí, porque ustedes como legisladores aprobarán el paquete fiscal y en este sentido la preocupación de todos mis compañeros y compañeras que estamos como presidentes obligados a resolver diversas problemáticas, sin embargo, los recursos que llegan provenientes del Ramo 28, Ramo 33 y los ingresos propios, no son suficientes para atender las problemáticas municipales”.

Al respecto, solicitó la creación de un fondo para obras de infraestructura. “Estamos de acuerdo que se eliminó el recurso que se aplicaba en otras legislaturas porque no se administraba adecuadamente y de esto hay pruebas de la perversión, pero esto no significa que ahora, a los municipios no se les deba apoyar”.

Expuso que la ciudadanía recurre en primera instancia a las autoridades municipales a exigir seguridad y todo tipo de obras de salud, educación e infraestructura básica; y ante estas necesidades los recursos son insuficientes.

“Por ello este fondo debe ser bien administrado y por su puesto fiscalizado, para que no existan desvíos de recursos, pareciera que en esta nueva etapa a los presidentes municipales nos puedan comparar con los diputados federales que desarrollaban prácticas de malversación, señalamiento que no hacemos y por tal motivo asumimos que con mucha transparencia manejaremos los recursos y esperamos que la voz de esta nueva legislatura pueda ser escuchada para modificar el presupuesto de egresos”, mencionó.

El rubro de seguridad es otro tema del cual a muchos municipios se les excluyó del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); y a otros se les disminuyeron los recursos de este fondo tan importante, indicó.

“Solicitamos que en atención a la seguridad pública se reconsidere a los municipios que fueron excluidos, hagan una valoración y un estudio de las condiciones que enfrenta cada municipio, por ejemplo, en Huajuapan las administraciones pasadas, con el FORTASEG, instalaron 7 cámaras; y el actual ayuntamiento, sin este apoyo, está por instalar 11 cámaras de vigilancia, esto con ingresos propios porque de la federación no tenemos ningún apoyo”, refirió.

Finalmente externó que la federación debe reconsiderar las participaciones asignadas para afrontar la seguridad pública en los municipios. “Agradecemos que nos escuchen y pedimos que cuando se tomen las decisiones puedan ser incluidas estas propuestas que hemos planteado, ustedes son nuestra voz, porque es en esta cámara de diputados que será aprobado el paquete fiscal”.

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat