12 mayo, 2021

Crece el ambulantaje en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En los últimos días, ha aumentado el ambulantaje, debido a las ferias regionales que se tienen en la Mixteca, pero esto es de tipo temporal, informó la coordinadora de Mercados de Huajuapan, Osiris Torres Ramírez.

Agregó que “estamos pendientes sobre el tema del ambulantaje, estamos trabajando sobre lo que en años anteriores se dejó, pero estamos ejecutando el reglamento vigente, ya que el ambulantaje debe caminar y no permanecer fijo; sin embargo, hemos sido tolerantes con quienes trabajan de esta manera, porque todos necesitan trabajar y llevar el sustento a sus hogares”.

Dijo que de acuerdo con las cifras, son 250 ambulantes los que se tienen identificados, sin embargo, en algunas épocas del año tiende a aumentar derivado de las fiestas patronales o regionales que existen muy cerca de Huajuapan, por lo que solo es temporal.

Recalcó que el objetivo de la instancia municipal es que el ambulantaje foráneo no se ubique como permanente y que circule, por lo que hasta ahora no hay cifras alarmantes.
Aplicarán operativo

Indicó que con la entrada de las fiestas decembrinas, la Coordinación de Mercados estará aplicando operativos en los principales zonales de la ciudad, en donde la finalidad es regular la venta de juegos pirotécnicos, que quienes se dediquen a esta actividad lo hagan con las medidas pertinentes y que cuenten con el permiso correspondiente otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La coordinadora de Mercados explicó que han solicitado a los locatarios de los diferentes mercados que no se invadan los pasos peatonales, pues esto dificulta la movilidad de los mismos, por lo que vuelve peligrosas las zonas, por lo que siguen trabajando en pro de la imagen de los mercados.
Bajas ventas

Alicia Martínez, vendedora del Mercado Zaragoza, dijo que derivado del sismo del 19 de septiembre, las ventas de diversos productos cayeron 60 por ciento, por lo que hasta esta fecha, la situación no se ha solucionado.

Indicó que tras un acuerdo con los locatarios de este mercado, pactaron prohibir la entrada de vendedores ambulantes, por lo que pidieron la colaboración de las autoridades municipales y hacer respetar dichas minutas.

Explicó que hace unos días, un vendedor ambulante adherido al Sindicato Libertad que encabeza María Montes se acercó a la entrada del mercado, por lo que se originó un conflicto, en donde tuvo que intervenir la Coordinación de Mercados y la Dirección de Vialidad.

Aseguró que el ambulantaje ha aumentado hasta un 60 por ciento, por lo que es necesario que los locatarios de todos los mercados busquen la manera de no permitir más la entrada de ambulantes, pues las bajas ventas están originando pérdidas económicas considerables.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat