13 mayo, 2021

Tiembla de frío la Mixteca de Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que una onda gélida acompañada del Frente Frío número 14 se ubica en gran parte del territorio nacional, afectando el cien por ciento de los municipios de la Mixteca, registrando temperaturas bajo cero.

La CEPCO manifestó que entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, los termómetros llegaron a registrar hasta menos tres grados centígrados en 80 municipios de la región Mixteca, los cuales se ubican a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, aunque la sensación térmica fue de hasta menos cuatro grados.

Detalló que las bajas temperaturas prevalecerán, debido a que ya se encuentra  la temporada invernal, por lo que pidió a las personas estar al pendiente de los reportes meteorológicos de esta instancia y seguir las recomendaciones necesarias.

Indicó que las bajas temperaturas también se sintieron en la Sierra Mixe, en donde hubo caída de agua nieve, por lo que es necesario que los niños y adultos mayores se mantengan abrigados y no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.

Especificó que como parte de las jornadas invernales, han estado acudiendo a comunidades de extrema pobreza de la región Mixteca, en donde se ha estado desarrollando la entrega de cobijas y ropa abrigable; además, se han dado las indicaciones correspondientes para que los directores de Protección Civil instalen los refugios invernales.

Destacó que los distritos catalogados como focos rojos son: Tlaxiaco, Nochixtlán, Coixtlahuaca, Teposcolula y Juxtlahuaca, aunque el descenso de temperatura es pronosticado de hasta menos cinco grados centígrados.

Especificó que las bajas temperaturas se registrarán al amanecer y por la noche; no obstante, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha informado que iniciaron un plan para combatir las enfermedades respiratorias en esta época.

Lo SSO indicó que el Frente Frío número 14 dejará bajas temperaturas en gran parte del estado, además de que este estará acompañado de evento de Norte, por lo que se aplica un plan emergente en donde se ha instruido a médicos y enfermeras, proveer de medicamentos necesarios a las personas que presentan cuadros respiratorios agudos.

Dijo que una acción emergente es que todas las personas consuman alimentos ricos en vitaminas C y D, y de esta manera generar un mecanismo de defensa que ayude a no enfermarse e invitó a la población acudir a los centros médicos a aplicarse la vacuna contra la influenza y neumocóccica a fin de estar protegidos en esta época.

Finalmente, indicó que las bajas temperaturas seguirán, por lo que es necesario acudir al médico ante fiebre de más de 39 grados, pues podría estar en riesgo la vida de los pacientes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat