Crítica temporada de incendios en Oaxaca; 14 conflagraciones forestales en solo 12 días

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en 12 días de la temporada de incendios forestales se han presentado 14 conflagraciones de las cuales dos fueron reincidencia con una duración de tres días.

El año es atípico, debido al estrés hídrico que viven los sistemas forestales por falta de lluvias, señaló Oscar Mejía Gómez, subgerente operativo de la Conafor. Oaxaca encabezada la lista nacional por número de incendios forestales.

El momento más crítico se suscitó el pasado 11 de enero con siete incendios activos. Hasta este jueves prevalecía uno en San Pablo Topiltepe,c en la zona de San Carlos Yahutepec donde personal de mitigación de incendios se encontraba en labores de liquidación después de varios días de trabajo debido a que el fuego fue alimentado por las fuertes rachas de viento.

La mayoría de los 14 incendios forestales se registran en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Sierra Sur y Costa con exposición hacia el pacífico. La estimación de hectáreas afectadas es de más de 4 mil, sin que hasta el momento se tenga con claridad el tipo de vegetación afectado ya que aún se encuentran en evaluación.

Los municipios en donde se registraron los 14 incendios son San Miguel Ecatepec, Magdalena Tequisitlán, Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, San Jerónimo Sosola, San Bartolomé Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Miguel Chimalapas y San Pablo Topiltepec.

“En los últimos tres años haciendo un balance de las estadísticas encontrábamos que el mayor número de afectaciones por incendios eran en pastizales en los Valles Centrales, hoy la condición cambió. Estamos teniendo incendios forestales en el Istmo, Costa y Sierra Sur en áreas con cobertura forestal”, declaró.

El fenómeno de La Niña, conocido así a las condiciones climáticas más secas respecto a lo normal, generó condiciones propicias para el estrés hídrico en los sistemas forestales, lo anterior aunado a que hay agricultores que hacen mal uso del fuego agropecuario.

El año pasado se registraron 283 incendios con afectación a 22 mil 112 hectáreas. La región que aportó más incendios fue la Sierra Sur, Costa e Istmo, lo que ubicó a Oaxaca en el tercer lugar por hectáreas siniestradas y décimo por número de incendios.

“Si no nos ponemos atentos a que se use bien el fuego en actividades agropecuarias podremos tener mayor cantidad de siniestros. La condición climática es una fórmula perfecta o idónea para que se tengan incendios importantes”, declaró.

Usualmente los meses críticos son marzo, abril y mayo, sin embargo en esta ocasión las medidas de prevención se redoblaron a partir de este mes.

14 incendios

12 días de la temporada de incendios forestales

0 fallecidos