13 mayo, 2021

Cuestionan regidores entrega de víveres en Huajuapan

**Se les están otorgando a personas que no lo necesitan, sin presencia del Ejército, sin transparencia  y con lentitud, afirman**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dos regidoras y un regidor del ayuntamiento cuestionaron al presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, por la forma en la que se están entregando los víveres, afirmando que se les están otorgando a personas que no lo necesitan, sin presencia del Ejército, sin transparencia  y con lentitud.

Fue la regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, quien en sesión ordinaria de cabildo preguntó al edil cuáles eran los mecanismos de entrega, por qué si se había dicho que serían repartidos por el Ejército, en la cuenta del DIF Municipal donde se ha difundido la entrega no aparecían y preguntó cuánto se tiene de víveres todavía.

Resaltó que el municipio hermanado con Huajuapan, Moroleón Guanajuato, donó 12 toneladas de víveres, fueron seis toneladas de Bomberos de Aguascalientes, además de otras donaciones incluso de la propia ciudadanía de Huajuapan y no se sabe en total cuánto se tiene y cuánto se ha entregado y a quienes.

“Yo quiero saber cuánto se ha recibido, en qué fechas, quiénes se han hecho cargo de la entrega, el criterio de distribución, un informe de víveres entregados a habitantes de Huajuapan de León”, preguntó la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza.

Resaltó que hace falta mucha transparencia en este tema, pues incluso ella acudió a la central camionera donde se están concentrando víveres, pero manifestó que no la dejaron ingresar a realizar una inspección “por indicaciones del presidente municipal, que dijo que nadie puede ingresar”.

Para que haya una mayor transparencia, recordó que había presentado una propuesta de conformar un observatorio ciudadano que estuviera cerca del reparto y distribución que hace la presidenta del DIF Municipal, Arely Tobón Reyes, pero no obtuvo respuesta.

“Yo me apersoné en una entrega de víveres y pregunté por qué no había personal de la SEDENA y me dijeron que porque no tenían vehículos, cuando sabemos que eso no es cierto”, aseveró.

A esta petición de transparencia se sumó el regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, quien destacó que es necesario transparentar la entrega pues la ciudadanía está sabedora de que a nivel nacional, muchos gobiernos aprovechan desgracias o momentos críticos como el que se vive actualmente para sacar provecho.

El presidente municipal expresó que el Ejército participaría únicamente en la entrega, en el caso de los víveres del DIF estatal, pero no en el municipal, y dijo que los concejales que quieran pueden preguntar al DIF municipal sobre la misma.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat