Cumple 24 horas retenido jefe policiaco en Juquila

**El yuntamiento se deslinda de privación de la libertad del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez**

Juan Carlos Zavala/Corresponsal

Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax.- El responsable de la Policía Estatal de Oaxaca, José Aniceto Sánchez Saldierna, cumplió 24 horas retenido en el centro del municipio de Santa Catarina Juquila, por parte de pobladores que exigen el desbloqueo de su acceso carretero, que comuneros de Santiago Yaitepec mantiene desde el pasado 3 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, el mando policiaco pernoctó en el corredor municipal, se le han respetado sus garantías individuales y se le han proporcionado los alimentos.

Por su parte, el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila –que preside Francisco Zárate Pacheco– se deslindó de la retención de Sánchez Saldierna, y de “todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia”.

A través de un comunicado, justificó estas acciones por la falta de solución del Gobierno de Oaxaca a los bloqueos carreteros a su comunidad por pobladores del municipio vecino Santiago Yaitepec, quienes reclaman la restitución de tierras que supuestamente les fueron arrebatadas y dentro de las cuales se encuentra ubicado “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, sitio de le fe católica que deja alrededor de 12 millones de pesos anuales en limosnas y derrama económica por la actividad comercial que genera la visita de feligreses.

“Todos los funcionarios del ayuntamiento entendemos la preocupación, el enojo y la desesperación de los habitantes”, afirmó.

Este enojo y desesperación, explicó, es porque el gobierno no ha atendido ni resuelto la solicitud de urgente intervención tras los hechos presentados el pasado 3 de febrero de 2019 en “El Pedimento”.

Lea más en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/mando-policiaco-cumple-24-horas-retenido-en-oaxaca

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.