22 septiembre, 2020

Cumplen 15 días retenidos en Zochiquilazala

**Ayer liberaron a dos personas más, pero quedan dos retenidas**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por un conflicto agrario, Rafael H. S. y Pánfilo S. G., continúan retenidos en la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, desde el pasado 30 de julio.

Fue un total de 10 personas del municipio de San Martín Peras, las que fueron retenidas por los habitantes de Zochiquilazala, agencia perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, por presuntamente no respetar un acuerdo que tenían.

Éste fue firmado el año pasado, y consistía en dividirse al 50 por ciento, un total de 288 hectáreas que estaban en pugna entre las dos comunidades desde hace más de 80 años.

Tras la primera reunión que sostuvieron en Juxtlahuaca para buscar una solución y la liberación de las mismas, se suscitó una balacera en la que resultaron lesionadas tres personas, originarias de Peras; Rufino L. V., Filemón R. L., y Victoriano S. M.

Luego de otro diálogo, el 2 de agosto fueron liberados de 64, José J. S., de 13 años de edad, Mateo S. M., de 78 años, Federico M. V., y José O. G, de 10.

Luego hubo más reuniones, pero ayer, tras otro diálogo en la ciudad de Oaxaca, entre ambas partes con las autoridades de Juxtlahuaca, encabezadas por el edil Nicolás Feria Romero, liberaron a dos más, Artemio G. M. e Idequel R. L., quienes fueron entregados en Zochiquilazala al regidor de Seguridad Pública de Juxtlahuaca.

Hoy podrían sostener otra mesa de diálogo en la capital del estado, para buscar la liberación de las dos personas restantes y una solución al añejo conflicto.

Print Friendly, PDF & Email