21 abril, 2021

‘Dama de las abejas’ que enfrentó a Monsanto obtiene el Premio Goldman 2020

Mujer maya que lideró al grupo que enfrentó en tribunales a la transnacional es galardonada con el mayor reconocimiento de los defensores ambientales.

Por: nation.com.mx

Leydy Pech es una mujer maya y gran defensora del medio ambiente, que ha sido reconocida internacionalmente por su incansable lucha por mantener la biodiversidad de la Península de Yucatán y por promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas

Todo empezó en el año 2000 cuando Leydy se interesó en la conservación de una abeja endémica de la Península de Yucatán cuyo nombre científico es Melipona beecheii y Xunáan Kab en maya, que significa ‘La dama de la miel’.

Y es que esta especie de abeja es muy especial porque hace sus colmenas dentro de los troncos huecos y los antiguos Mayas las criaban para producir su miel con una práctica ancestral llamada meliponicultura.

De esta manera, Leydy y dos amigas mayas empezaron a rescatar esta práctica pero se encontraron con un grave problema, como relató para el medio Semana Sostenible: ¿Cómo se van a conservar las abejas si cada vez hay menos condiciones ambientales para que ellas sobrevivan? Las abejitas me permitieron darme cuenta de todo lo que estaba pasando en mi territorio”.

Gracias a esta reflexión, Leydy se fue involucrando cada vez más en los temas de defensa ambiental y cultural, participando activamente con el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes para denunciar diferentes casos que afecten al ambiente y a los grupos indígenas.

De esta manera, en el 2012 Leydy lideró uno de los enfrentamientos en pro del ambiente más importantes de México y Latinoamérica, ya que junto al Colectivo denunciaron las consecuencias de los monocultivos de soya transgénica por la empresa Monsanto en la península de Yucatán, ya que el gobierno mexicano autorizó los permisos sin realizar consultas previas.

Después de un largo proceso legal, Leydy y el colectivo salieron victoriosos en el 2015 cuando la Suprema Corte de la Nación dictaminó que el gobierno mexicano había violado los derechos constitucionales de los Mayas al otorgar los permisos a Monsanto.

Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó los permisos que permitían que Monsanto siembre soya transgénica en 6 estados de México.

La impresionante lucha ambiental y social de Leydy fue aplaudida por miles de personas de todo el mundo, quienes también se alegraron cuando recibió el Premio Goldman 2020, que es considerado como el reconocimiento más importante para los defensores ambientales.

Este galardón ha sido muy significativo para Leydy, porque también ayuda a generar conciencia sobre el impacto ambiental y social que tienen las transnacionales, los monocultivos y la agroindustria transgénica.

Ante esto, Leydy mencionó en la entrevista con Semana Sostenible:

“Este premio es un reconocimiento al trabajo colectivo que se ha hecho en Hopelchén; es también una gran responsabilidad y un compromiso para continuar, porque durante nuestra lucha hemos logrado varias cosas, pero aún nos falta mucho por hacer”. Y agregó: “Como sucedió en el fallo de la Suprema Corte, este reconocimiento nos da la razón: vamos por buen camino”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat