• Vie. Feb 23rd, 2024

Dan el último adiós a Juan Espinosa, “El máster de la guitarra”

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Acaecido a la edad de 67 años, Juan Espinosa Hernández, conocido como “El máster de la guitarra” fue despedido por familiares y amigos.

Falleció este 28 de enero de un paro cardiaco, mientras se encontraba en una presentación haciendo lo que más le gustaba, tocar la guitarra.

Fue uno de los músicos con más historia de esta ciudad; siendo uno de los primeros seis integrantes del grupo Los Astros, junto con Alfredo Ojeda Herrera, conocido como “El güero Ojeda”; Gilberto Carrera “El Canchanchan”; Mario Flores Flores, cantante; Artemio Maldonado Soriano y Florencio Gómez García, director y tecladista.

Los Astros fueron pioneros en la música grupera en Huajuapan, tocaron música versátil en español e inglés, incluyendo en su repertorio a los Beattles; alternaron con los grandes grupos de aquella época, entre ellos, Ángeles Negros, Pasteles Verdes, Solitarios, Los socios del ritmo, la Tropa loca; posteriormente con Bronco, Los Temerarios, Banda Machos, entre muchos otros.

Don Juan Espinosa inició en la música en el año 1970 con cuatro discos grabados, uno con Los Gitanos, dos discos en Estados Unidos y uno más reciente, con música instrumental que lleva su nombre. Además de ser solista, tuvo participaciones con diversos grupos.

Por el más reciente Día del Músico, 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan recibió un reconocimiento por su amplia trayectoria, junto con otros músicos de la región, por la Unión de Cantantes de la Mixteca (Unicam).

“Gracias a Dios por permitirme llegar a este momento, gracias a Unicam y al gobierno municipal por este reconocimiento”, compartió esa fecha.

El Máster de la Guitarra, reconocido también por su sencillez, ánimo y lealtad, fue velado por familiares y amigos en su domicilio, donde hubo música en vivo, la misa de cuerpo presente fue en la iglesia Catedral y fue despedido en el panteón 16 de septiembre, su nueva morada.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print