• Jue. Dic 2nd, 2021

De la Trump…ada

Oct 24, 2016

Detrás de las Palabras…

Por el doctor Alfredo Loranca Abad

La globalización es un fenómeno real que nos hace vulnerables en nuestro pequeño entorno a situaciones que pudieran parecer lejanas e intrascendentes, nos acostumbramos a lo cotidiano de nuestro medio ambiente, tal vez sin pensar que lo que ocurre en el mundo pudiera tener efecto en nuestras vidas.

¿Nuestro pequeño municipio tendrá que preocuparse si en Estados Unidos es elegido presidente Donald Trump? La respuesta evidentemente es SI.

El panorama global no se ve muy alentador. Nuestro municipio vive y sobrevive en gran medida de las remesas de dólares que envían los migrantes; si Donald Trump es presidente y aplica sus políticas de exclusión y deportación, nuestra economía local va a ser de las primeras y de las más afectadas.

No estamos preparados para dejar de recibir remesas y mucho menos para ofrecer un medio de supervivencia mínimamente digno a nuestros migrantes si es que son enviados de regreso. Seguimos igual, si no es que peor, que cuando se inició el éxodo de trabajadores a Estados Unidos hace ya varias generaciones.

No hemos aprovechado los frutos de ese trabajo sacrificado para mejorar nuestro entorno, no se ha utilizado ese recurso para crear infraestructura, empresas o comercios que den oportunidades a los hijos de estos migrantes. Los 3 niveles de gobierno se ven beneficiados por el dinero que entra a nuestra economía, pero por lo visto, no hay ni planes ni ideas, lo que es peor, no se ve ni la intención de proteger o defender a nuestros migrantes.

Viene el cambio de gobierno estatal el próximo mes y municipal en 3 meses. Es tiempo de que el nuevo gabinete y el próximo cabildo tomen en cuenta y analicen los escenarios posibles, se hagan políticas públicas reales, no solo de discurso, para paliar o contrarrestar los efectos negativos de una mala elección en Estados Unidos.

No hay manera de confiar en un Gobierno Federal débil, que no puede ni siquiera controlar la economía, con gasolina y electricidad cada vez más caras, un dólar más allá de 20 pesos, un presupuesto que recorta en educación, salud o seguridad, que necesariamente va a disminuir las participaciones estatales y municipales. Las soluciones tienen que ser locales, debemos regresar a ver al municipio como la base de nuestra fortaleza y al gobierno del estado como el coordinador de los esfuerzos.

Si realmente quieren cumplir como gobernantes tienen la oportunidad de volverse más eficientes con el gasto, esto implica por supuesto ser honrados y no desviar o robar los recursos. Se debe reactivar a nuestras regiones productoras y promover el consumo local, no podemos dejar de depender de algunos servicios y productos pero si podemos buscar consumir y comprar en nuestra región para que el dinero se siga moviendo en nuestro mercado. El mismo gobierno tiene que predicar con el ejemplo.

Hay que reconocer la gravedad de la situación, ya de por sí el panorama es muy malo de seguir las acciones de gobierno por el camino actual, pero pueden  ponerse todavía peor por factores externos, las economías van a estar muy limitadas para el 2017, no va a haber dinero para inversión de gobierno, no podemos darnos el lujo de perder las remesas ni tenemos capacidad para recibir de vuelta a los migrantes, hay que prepararse porque si Donald gana nos puede ir de la Trump…ada.

Dr. Alfredo Loranca Abad                                           alfredoloranca@hotmail.com

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat