31 octubre, 2020

Declara Congreso Local como persona non grata al ex canciller Jorge Castañeda

  • Por referirse al municipio de Putla Villa de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.
  • Piden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realizar acciones jurídicas contra el ex funcionario foxista.

San Raymundo Jalpan, Oax. 01 de julio de 2020. Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local declararon moralmente como persona non grata para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca al ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada.

Lo anterior, tras aprobarse con 28 votos a favor el punto de acuerdo, considerado como de urgente y obvia resolución, por parte de la Junta de Coordinación Política, frente a las declaraciones del ex canciller, el pasado 25 de junio, quien se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca (con tradición mixteco-triqui), como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

La proposición además exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, realice todas las acciones legales en contra  el ex funcionario federal, escritor y académico, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en el país.

La resolución también señala que, desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México, se cuenta con una herramienta jurídica que permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Asimismo, se solicitó al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que a la brevedad proceda a retirar el retrato de Jorge Germán Castañeda Gutman, de la galería de cancilleres de dicha dependencia, con sede de la Ciudad de México.

Durante la exposición del punto de acuerdo ante el pleno legislativo, la representante popular, Gloria Sánchez López, y el diputado, Pável Meléndez Cruz, demandaron al ex titular de la SRE que ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada a los y las oaxaqueñas.

El acuerdo fue aprobado durante la Sesión Ordinaria de este miércoles uno de julio, en el marco de la instalación del Segundo Periodo Ordinario Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura Local.

Print Friendly, PDF & Email