Declaran prófugos de la justicia a integrantes del excabildo, malversaron 25 millones

Lesli Aguilar

SAN JUAN TAMAZOLA, NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- En asamblea, el pueblo de San Juan Tamazola declaró prófugos de la justicia a los integrantes del excabildo, por no presentar comprobación de recursos de 25 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Los habitantes de esta comunidad destacaron que el 28 de diciembre fue el último día que se tuvo comunicación y contacto con el ex presidente municipal, Enrique López García, así como el síndico procurador Javier Bautista Morales; el regidor de Hacienda, Nicandro Güendulain López y el tesorero municipal, Misael Morales Bautista.

Toman el palacio

Uno de los líderes comunitarios aseguró que “el pasado 27 de diciembre, la comunidad tomó el palacio municipal porque no había obras y no se sabía en qué se estaban invirtiendo los recursos luego de un conflicto poselectoral, por lo que ese mismo día se firmó una minuta de acuerdos donde las exautoridades se comprometieron a pagar dichas obras entregando al pueblo unos cheques, los cuales no tenían fondos, por lo que el día último del año se decidió tomar el palacio una vez más y exigir cuentas al expresidente”.

Los lugareños explicaron que al día siguiente de firmar la minuta, el excabildo desapareció del municipio, por lo que el uno de enero fueron requeridos en la asamblea, pero éstos no acudieron y tras una investigación en la comunidad, se decidió declararlos prófugos de la justicia.

Desvío de recursos

Los quejosos explicaron que el exsíndico Javier Bautista era un trabajador del diputado Herminio Cuevas Chávez, por lo que temen que en el desvío de recursos estén involucradas otras personas.

Afirmó que ante la falta del procedimiento de entrega-recepción, decidieron interponer una denuncia penal en contra de todos los personajes y exigir al gobierno del estado que los busque y procese por malversación de fondos de comunidades con más extrema pobreza en la Mixteca.

Explicaron que en los fraudes que cometieron las exautoridades está involucrada una empresa denominada  SAROP, pues al buscar al asesor técnico de esta constructora, éste no responde las llamadas y no atiende a quienes llegan a buscarlo, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales.

Condicionan al nuevo cabildo

Los habitantes condicionaron al nuevo cabildo encabezado por Cipriano Velasco Vásquez, de ejecutar bien su tarea y en el caso de que no den los resultados, el pueblo convocará a una asamblea y serán removidos de su cargo, además de que enfrentarán un procedimiento penal por el timo.

Los vecinos de esta comunidad explicaron que las autoridades son nombradas con la finalidad de que estos representantes sirvan de manera honrosa a los lugareños; sin embargo, estos son asesorados por funcionarios de más alto nivel como diputados o senadores y es así como defraudan a municipios que sólo buscan ejecutar obras para el desarrollo de los mismos.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.