Impugnan elección municipal en Cosoltepec

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ovaldo Galicia Moreno, integrante del grupo inconforme denominado Cosoltepec, informó que un grupo de pobladores impugnó la elección de las autoridades municipales de Cosoltepec, que se rige bajo Sistemas Normativos Internos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO),  presuntamente por diversas anomalías que fueron documentadas y que violentan sus derechos.

Así lo hicieron luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó la elección de las autoridades municipales de Cosoltepec, efectuada el 15 de octubre del 2016, donde resultó ganador Humberto Palma Lara.

El edil electo tomó protesta el pasado 1 de enero, pero el grupo inconforme encabezado por Anonnau Lara Ortiz, presentó otra impugnación ante el TEEO, argumentando que se violaron sus derechos electorales, además de que no se convocó a todos los habitantes para elegir en esa fecha, al edil y concejales.

Expuso que hace días fueron citados en el área de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, donde acudió también parte del cabildo de la administración 2014-2016, que encabezó Antelma Luisa Espinoza Torres, para notificarles sobre dicha impugnación.

Ahí resaltó que acudieron a votar otras personas que no viven en Cosoltepec, sólo por ser originarios de esa población, considerando que las personas que deben votar son las que van a ser gobernadas y que conocen el contexto de la población.

Señaló que no están en contra de ninguna persona de la actual administración, el único problema es cómo fueron electos, “no se ha discutido bien las normas específicas de cómo se deben de hacer los relevos de la autoridad, no es lo mismo ser nombrado por la gente que vive en el pueblo, que por los que vienen de fuera”, recalcó.

Galicia Moreno agregó que el escrito presentado ante el tribunal, en donde relatan las diversas anomalías, está respaldado por alrededor de 120 firmas, con copias de credenciales de elector, de las personas que están inconformes, y que hay más gente pero que no quiso proporcionar su rúbrica para evitar represarías en su contra.

Aclaró que tampoco quieren algún puesto en la presidencia municipal, como se ha rumorado, lo único que desean es que se elijan bien a las autoridades, tomando encuentra a todas y todos.

“Somos alrededor 150 personas las que estamos inconformes, no tenemos el apoyo y mucho menos nos estamos escudando de algún partido político, de por sí estamos divididos, si hiciéramos la elección por partidos políticos íbamos a estar peor”, finalizó.

Al respecto Humberto Palma Lara, presidente municipal de Cosoltepec, dio a conocer que en los congresos cosoltepecanos se tienen un artículo, el cual fue autorizado en asamblea, mismo que establece que podían votar todos los cosoltepecanos radicados dentro y fuera de la comunidad.

Así también que el día de la elección, la votación fue avasalladora por cerca de 400 votos a favor y unos 50 en contra, “lo que dejó en claro que la mayoría de la población está de acuerdo en que sigan trabajando con transparencia, rendición de cuentas y honestidad, como lo hicieron las dos anteriores administraciones”.

Refirió que dicho grupo inconforme, hace tres años hizo lo mismo, pero su impugnación no pasó a mayores, se quedó en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Palma Lara señaló que en esta ocasión argumentan que no fueron tomamos en cuenta, que no se convocó a los habitantes de las dos únicas agencias, Joluxtla y Tultitlán de Guadalcázar, que violaron sus derechos electorales porque no les dejaron votar; pero aseguró que los argumentos son falsos.

Reveló que las firmas que presentaron con el documento de impugnación, un total de 119, las consiguieron a base de mentiras y engañando a la gente, argumentándoles  que firmaran y entregaran una copia de su credencial, para que el pueblo no siguiera dividido o que si consideraban que había división.