26 noviembre, 2020

Deja un herido, enfrentamiento por disputa de la ruta Juxtlahuaca – Huajuapan

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-  Un herido por arma blanca, dejó como saldo el enfrentamiento que tuvieron simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) e integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), por la pelea de la ruta de urvans Santiago Juxtlahuaca-Huajuapan de León.

Efrén Cruz Girón, representante del FNIC en Huajuapan, dio a conocer que el hecho ocurrió porque integrantes del MULT retuvieron a dos urvan de la línea de transporte Santiago Apóstol.

Indicó que por dicha acción acudieron a Santa María Xochixtlapilco, sobre la carretera a Santiago Juxtlahuaca, en donde ocurrió un enfrentamiento que dejó a un herido, que responde al nombre de Guillermo, militante del FNIC.

Refirió que ellos no tuvieron la culpa, además de que hubo agresión de ambos lados, que se salió de control y por ello tomaron la base del MULT.

Señaló que, por la retención de las dos camionetas, los integrantes del FNIC bloquearon la calle Indio de Nuyoo, en donde están las terminales de las empresas: Tazuyuti, Estrella Roja y Guelaguetza.

Agregó que dicha acción, fue como medida de presión para exigir atención del gobierno al conflicto, así como detener al responsable de la agresión en contra de su compañero.

Al respecto, Armando Cruz Ortiz dirigente del MULT en Huajuapan, informó que el conflicto con la línea de transporte “Santiago Apóstol” estaba superada, que se acordó que ellos se unirían a las tres líneas ya existentes que cubren la ruta Juxtlahuaca – Huajuapan, sin embargo, «por su capricho» se generó el enfrentamiento.

Agregó que el conflicto es en Santiago Juxtlahuaca, que no quisieron afectar a los habitantes de Huajuapan, que se trataría de resolver a través del diálogo.

“El día de hoy agarraron a un compañero de la tercera edad, llegaron sus hijos a rescatarlo se le fueron en montón y ni modos así pasan los problemas, pero te puedo comentar que estamos viendo la manera de como solucionar el problema”, enfatizó.

Por lo ocurrido, la autoridad de Santiago Juxtlahuaca instaló una mesa de diálogo para concretar acuerdos entre ambas organizaciones para definir la ruta de las líneas que prestan el servicio de pasajeros de Juxtlahuaca a Huajuapan.

Print Friendly, PDF & Email