• Lun. Sep 20th, 2021

Demandan grupos vulnerables pagos pendientes de la administración pasada

Feb 24, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Lorenzo Michaca Meza, representante de la Asociación de Discapacitados de la Mixteca, dio a conocer que el grupo de alrededor de 200 personas que eran beneficiadas con el programa Bienestar, continúan en espera de que los adeudos les sean liquidados.

El apoyo va enfocado a grupos vulnerables como son las madres solteras, las Personas Con Discapacidad (PCD) y de la tercera edad, y consistía en un apoyo económico de mil pesos que les depositaban a una tarjeta bancaria cada dos meses.

Recordó que este apoyo se promovió a partir de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, del cual se vieron beneficiados alrededor de 200 habitantes de esta región Mixteca, de comunidades como Tacache de Mina, San Miguel Amatitlán, Mariscala de Juárez, Huajuapan de León, entre otras.

El pago se llevaba a cabo con regularidad hasta el 2015, abundó, pero a partir del 2016 se fue rezagando y ahora hay a quienes les adeudan todo el recurso del año pasado.

Ante ello, habían solicitado al cabildo de Huajuapan para que solicitaran liquidar ese adeudo, ante lo cual en sesión ordinaria, las y los concejales aprobaron por unanimidad solicitar al gobierno del estado dicho cumplimiento ya que en la capital del estado solo les posponían las fechas de pago sin que se hicieran los depósitos a las cuentas correspondientes.

“Las personas acuden a mi casa y donde quiera me andan preguntando si llegó el recurso, ya algunas de ellas les pidieron documentación y les entregaron la nueva tarjeta, de los adeudos les abonaron mil o dos mil pesos pero nada más, sin embargo no llegó para todos el recurso”, enfatizó.

Michaca Meza refirió que confía en las declaraciones que ha hecho el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al afirmar que en el mes de marzo ya no se tendrán adeudos que haya dejado la pasada administración.

“Ojalá que el nuevo gobierno revisara los papeles y viera que realmente hay un fraude acá en contra de los grupos vulnerables de la Mixteca, y que investigue cómo funcionó el programa Bienestar porque si se depositó el recurso y no nos llegó, alguien tiene que pagar”, aseveró.

Al respecto, dijo que por voz del delegado regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Javier Mendoza Solano, saben que se están haciendo las investigaciones correspondientes a raíz de una demanda, por lo que dijo que estarán pendientes de la resolución.

Resaltó que para los grupos en vulnerabilidad este apoyo económico es de suma importancia, sobre todo porque hay personas con discapacidad que no tienen la posibilidad de trabajar y viven en condiciones precarias y éste era su único ingreso.

A partir del mes de abril se va a iniciar el programa ya coordinado por la nueva administración municipal, dijo, por lo cual las personas de esta región se están preparando con sus documentos a fin de que el gobierno apoye a quienes realmente lo necesite.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat