• Jue. Sep 16th, 2021

Denuncian paterfamilias irregularidades en escuela de El Carmen II

Feb 25, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Padres de familia del jardín de niños de nueva creación del Carmen II, denunciaron ante las autoridades educativas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presuntas irregularidades respecto a la maestra de dicha institución.

Este jardín de niños opera desde hace aproximadamente dos años, es unitario, por lo tanto hay cerca de 10 niños y niñas de esta parte de Huajuapan, quienes reciben clases con la profesora Sandy.

Desde el inicio del presente año, paterfamilias denunciaron que la docente se ausenta constantemente de la escuela, “por mencionar algunos días, el 22, 25 y 30 de noviembre y 1 de diciembre no hubo clases.

Además de presuntamente llegar tarde a la escuela, estar una hora o más platicando afuera del salón (que es una cortina comercial) con madres de familia, y desatender a los alumnos, la docente fue acusada de tomar represalias contra los hijos de quienes han pedido cuentas de las cooperaciones que se manejan en la institución, pues aseguran que ella no debe administrar los recursos.

Por ello enviaron un escrito a la DDHPO en el que solicitaban la intervención del organismo, avalados por el presidente de la colonia El Carmen II, Cornelio Noriega Díaz, ya que paterfamilias le habían dicho que de no acudir a clases como corresponde, tendría que “prescindir de sus servicios”.

Ante eso, ella respondió que “no hay problema, donde quiera encuentra plaza”, según consta en el escrito, a raíz de lo cual, afirman que “se ha tomado personal” esta petición contra la señora Tayde Anahí Lucas Avilés y principalmente con su hija Mariana.

Esta ciudadana señaló que el resto de las madres de familia inconformes han dejado de protestar debido a que sus esposos les han manifestado que no se metan en problemas, pero que ella continuó su petición de que se actúe correctamente para que las y los alumnos no se vean afectados en su educación y desarrollo, pues además desempeñaba el cargo de presidenta del comité de padres de familia, al que renunció por el trato de la profesora.

En cambio, denunció que la docente ha permitido que se agreda a la niña Mariana, a la madre de familia no le explica sobre las tareas que les dejan en ese primer grado de kínder cuando todavía no pueden escribir totalmente, ni les avisa cuando no habrá clases.

Acusó que su hija ha sufrido discriminación por parte de la docente, entre otras acciones, como es tradición, se festejan los cumpleaños de los menores en el salón para que compartan con sus compañeros, sin embargo, en el último, antes de que festejaran y aun cuando ya estaban colocados los globos y se había puesto la música, la profesora le dijo a la mamá de Mariana que ya se la podía llevar.

“Esta situación también se le dio a conocer a la supervisora de la zona 033, sin embargo, se llevó a cabo una reunión el 14 de diciembre y se tomaron y firmaron acuerdos, pero no se llevaron a cabo y no se ha hecho nada más”, expuso, por lo que ahora recurrió con el delegado de la unidad delegacional en la Mixteca, Martín Aurelio López Mozo.

En el escrito que le entregaría, además de exponer la situación, Lucas Avilés le solicitó su intervención y un careo en el que estén presentes las autoridades educativas con la finalidad de que se arreglen los problemas de manera pacífica y los niños reciban educación de calidad y en un ambiente de cordialidad, además de que su hija no sea nuevamente afectada.

Cabe destacar que este medio de comunicación intentó localizar a la docente de la escuela citada pero ayer no hubo clases, desconociéndose el motivo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat