9 mayo, 2021

Denuncian ataque armado contra habitantes de Zimatlán, Putla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, del municipio de Putla de Guerrero, Moisés Bautista García, informó que habitantes de San Sebastián Nopalera y Torralba de Juárez, tiene rodeada a la población que representa, con disparos de arma de fuego.

Relató que el 25 de febrero, alrededor de las 12:00 horas, cuando los lugareños de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se encontraban en asamblea general al interior del auditorio les dispararon.

“Los niños y personas mayores, que se encontraban al interior, sintieron temor por sus vidas. Rodearon a la comunidad y nos empezaron a disparar”, recordó.

Denunció que en seguida prendieron fuego a las arboles y plantas frutales que se encuentran en el paraje Panteón Viejo, este ubicado  a dos kilómetros del centro de la comunidad de  Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Bautista García reveló que hasta la tarde del lunes el fuego seguía consumiendo más hectáreas, y que no podían acudir a sofocarlo porque continúan los disparos de arma de fuego, al perecer de grueso calibre.

“Hay personas armadas de San Sebastián Nopalera, se han calcinado alrededor  de  cuarenta hectáreas de bosque y árboles frutales”, señaló.

Refirió que el lunes aproximadamente a las 9:00 horas,  habitantes de San Sebastián Nopalera,  iniciaron a calcinar  a los árboles y de más plantas del paraje Encino Negro, fuego que aún continúa.

“Todo el fin de semana se escucharon disparos de arma de fuego en diferentes parajes como son: Los mángales, La Desviación, Corral de Piedra, entre otros”, recalcó.

Solicitó a las autoridades competentes, del gobierno del estado, que se realice una reunión, para que sean implementadas las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los habitantes de esa población.

“Solicitamos que envíen brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para extinguir los  incendios forestales que fueron provocados, ya que habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas no puede acudir, por temor a ser asesinados”, finalizó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat