Denuncian ciudadanos que no hay formatos de actas de nacimiento en Mariscala

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ciudadanos denunciaron que en el Registro Civil de Mariscala de Juárez no hay formatos para actas de nacimiento, lo que consideran como un abandono por parte del gobierno ya que son varios meses los que llevan en esta situación.

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, ciudadano originario de San José La Pradera, perteneciente a Santa Cruz Tacache de Mina, dijo que a ellos les corresponde acudir a la oficialía de Mariscala de Juárez.

“En este sentido, mis paisanos y familiares me informaron que de 90 a 60 días para acá no hay formatos para actas de nacimiento en esa oficialía, con los consecuentes perjuicios para las personas que lo requieren”, expresó.

Agregó que “al ser el acta de nacimiento el documento oficial que establece la identificación, el origen y la nacionalidad de las personas, el Estado tiene la obligación de extender ese documento, negarlo yo creo que sería un delito porque la Constitución dice que tenemos derecho a que se nos dé”.

Claudia, es una ciudadana que acudió desde la Ciudad de México a actualizar su acta de nacimiento pero al no haber formatos, el oficial del Registro Civil, Santiago Adán Morales Ramos “de manera muy amable y con la finalidad de que las personas tengan una solución, le saca una copia fotostática al libro original y lo certifica en la parte de atrás de que es una copia fiel, por lo cual los ciudadanos pagan 100 pesos pero desde luego no da recibo”, dijo.

Ramírez Pastor cuestionó por qué el Estado no cumple con la obligación que tiene, por lo cual hizo un llamado a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a diputados de este distrito principalmente, a investigar la razón por la que no ha habido formatos desde hace tanto tiempo y atender esta situación.

Y es que “si se trata de que no hay formatos y el oficial con estas acciones trata de resolver un problema, es bueno, pero se puede prestar a que sea una manera de lucrar”, agregó al tiempo de expresar que “es lamentable que los servicios que presta el Estado regularmente son carentes de atención, lo cual insatisface y llena de preocupación a la ciudadanía”.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.