Sismo de ayer cobró una vida y dejó daños en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Otra vez, la madre tierra demostró lo poderosa que es, lo vulnerable que somos como seres humanos, y nos recordó, entre otras cosas, que lo más importante es la vida y no las cosas materiales.

Ayer, que se recordaba el sismo de 1985, cuando no existía Protección civil ni corporaciones de auxilio que apoyaran a la población para salir del grave problema que se generó, se presentaron los avances del Plan Municipal de Prevención de Desastres.

A pocos minutos de haber concluido el evento en el palacio municipal, las calles del centro se vieron abarrotadas por las y los niños que salieron de la escuela, la mayoría lloraba, madres y padres angustiados que ya estaban en ese lugar los ayudaron a docentes a conducirolos de las escuelas a la calle, esforzándose por salvar las vidas.

Las madres de familia que apenas iban en camino, vieron eterno el camino a las instituciones educativas para encontrarse con sus hijos, encontrándose con vehículos varados, gente llorando, algunas gritando, otras orando: Nuevamente estaba temblando, ahora el sismo había ocurrido a las 13:40 horas de 7.1 grados a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Todos los vehículos  se detuvieron para que la gente con mayor seguridad saliera a las calles, además de que el movimiento telúrico realmente impedía hacerlo, los cables y muros no dejaban de moverse, caían tejas, revocos de bardas de adobe, paredes de este mismo material, cristales de edificios de dos, tres, cuatro pisos, pero la hora de salida de estudiantes de las escuelas, hacía que la gente no dejara de moverse, complicara la situación e incrementara los sentimientos de desesperación.

UNA VÍCTIMA EN AYUQUILA

Mercedes, de 50 años de edad, murió por el derrumbe de una cúpula de la iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha en el municipio de San José Ayuquila, perteneciente a esta región Mixteca, ubicado a 30 minutos de Huajuapan.

De dicho municipio, se trasladaron dos personas al hospital general de Huajuapan en la ambulancia de la comunidad, mientras que elementos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039 de Huajuapan acudieron y brindaron atención médica prehospitalaria a siete más, por lesiones menores al sufrir daños sus viviendas de adobe y por crisis nerviosas.

En Huajuapan, cuatro personas resultaron lesionadas al salir del palacio municipal, entre ellas, el tesorero municipal debido a que gran parte de los ladrillos de la fachada se caían mientras el personal del ayuntamiento evacuaba.

Una de estas personas quedó inconsciente por un rato, tirado boca abajo, las corporaciones de primeros auxilios que salían de los edificios tuvieron que esperar un momento para que cesara el riesgo de los ladrillos y al parar un poco el sismo, lo auxiliaron y trasladado al hospital del ISSSTE para su valoración médica.

El palacio municipal fue acordonado porque en el interior también hay daños muy graves, hasta las 17:00 horas, en la mesa de recepción de reportes, 192 personas ya habían informado sobre afectaciones a sus viviendas, negocios, muchos de ellos de adobe.

Pero las escuelas, edificios y principalmente iglesias como la del Calvario, El Carmen, la parroquia de Santa María de Guadalupe y la del Sagrado Corazón de Jesús, recientemente inaugurada, ubicada en la calle Jiménez, de inmediato fueron reportadas por los vecinos por tener grietas y el riesgo de que sus cúpulas se caigan en cualquier momento.

Luego del sismo la mayoría de los negocios de Huajuapan cerraron para que el personal acudiera con sus familias y previendo que, como siempre, existen réplicas por el reacomodo de la tierra. Las clases se suspendieron por indicaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta nuevo aviso.

ATIENDEN A LA POBLACIÓN

Tras el sismo, todas las corporaciones de rescate se reunieron de inmediato en el centro de Huajuapan como parte del consejo municipal de protección civil; la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), la Policía Estatal y Vial del Estado, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegaciones 020 y 039 y por supuesto el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Durante los recorridos que implementaron, apoyados con el colegio de ingenieros y arquitectos de este municipio, acordonaron las zonas de más peligro, entre las cuales se encontraba también los tres hospitales, la biblioteca pública Huajuapan inaugurada hace algunos meses que a decir de funcionarios podría ser considerara pérdida total,entre otros.

Además de la mesa de recepción de reportes, en la Plaza de la Libertad de Expresión el DIF instaló un centro de acopio para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas, y un albergue permanente en el que, hasta ayer a las 23:30 horas, el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez informó que habían 76 personas que pernoctarían en el mismo, ubicado en la central camionera.

LAS CIFRAS

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, arribó a esta ciudad cerca de las 19:00 horas y se unió a los recorridos de evaluación de daños que ya estaba realizando el presidente municipal con el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cue.

Aunque no visitó más que dos hospitales y el palacio municipal, en conferencia de prensa informó lo que le había dado a conocer el área de Protección Civil: Eran hasta ese momento tres hospitales dañados, 10 templos, 157 escuelas, ocho edificios públicos y 533 viviendas.

Dijo que se había brindado atención médica a 107 heridos, así como el traslado aéreo de una mujer que momentos antes tuvo labor de parto, a fin de que el recién nacido y ella tuvieran los cuidados correspondientes.

Al término de la conferencia mencionó que se regresaba a la capital del estado reiterando que Huajuapan no está solo, que el gobierno estatal estará pendiente de la situación, además de que enviaría como integrante de gabinete comisionada, a la secretaria de las culturas y artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.

Algunas agencias de Huajuapan y municipios aledaños se quedaron sin energía eléctrica y sin red de telefonía en tanto que, en el parque Independencia, se concentraron todas las corporaciones para estarpendientes por cualquier situación que se presentara.

Ciudadanos también instalaron un centro de acopio, en donde preparaban tortas para la gente que a media noche estaba en guardia, otros más llevaron atole y pan, también como gesto de agradecimiento a las corporaciones que están pendientes de la población las 24 horas del día, los 365 días del año, pero sobre todo en estos tiempos difíciles.

             

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.