• Dom. Sep 19th, 2021

Exigen telefonistas que se revierta la reforma energética

Feb 3, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con una marcha, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP) sección 100 con sede en esta ciudad de Huajuapan, solicitaron urgentemente al gobierno federal, diputados y senadores, revertir los incrementos autorizados a las gasolinas, el gas y las tarifas eléctricas que contempla la reforma energética.

Froylán Hernández Cruz, secretario general de la sección 100 del sindicato de telefonistas, dio a conocer que con esta jornada de lucha que se lleva a cabo a nivel nacional, convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio social Unitario, el gremio manifiesta su rechazo a las reformas estructurales y al gasolinazo.

Condenaron que esto se originó a partir de la autorización de incrementos en el precio de las gasolinas, el gas, la electricidad, como consecuencia directa de las reformas estructurales, principalmente la energética, que llevó al gobierno federal a perder una de sus principales fuentes de financiamiento que era la renta petrolera.

“Esto generó una condición de extrema vulnerabilidad del país ante la caída de los precios internacionales del petróleo”, afirmaron, aunado a la parálisis de la industria petroquímica nacional y el quebrando artificial de PEMEX, además de a la devaluación de la moneda que produjo un drástico recorte en el presupuesto para el sector público en el presente año.

Aunque consideró que ante este panorama, el gobierno busca resarcir los daños liberando el precio de los combustibles procesados, esto tiene una repercusión directa en los precios de los artículos y servicios de la canasta básica.

Ante ello, exigieron que se reviertan dichos incrementos y que se apliquen otras medidas de inmediato, por medio de las cuales se recupere el poder de compra perdido por los ingresos de los trabajadores del campo y la ciudad en los últimos años.

“El punto de partida es reactivar el mercado interno, fomentar la producción nacional de artículos y productos de primera necesidad, que integren la industria energética nacional y que finalmente, propicien la recuperación gradual sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos y contractuales”, señaló.

Los telefonistas aseguraron que no formarán parte del “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar” que promueve el ejecutivo federal, al considerar que surge después de todas las protestas que se han hecho por las afectaciones al pueblo mexicano y únicamente se hace con la intención de controlar daños y tratar de amortiguar el descontento social.

La marcha partió del Hemiciclo a Juárez a la Plaza de la Libertad de Expresión donde llevaron a cabo su posicionamiento, con la participación de alrededor de 60 personas que portaron lonas exigiendo principalmente revertir el gasolinazo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat