• Mié. Jul 28th, 2021

Denuncian desaparición forzada de comunero

May 12, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante el Ministerio Público, Lucía Flora Hernández Sánchez denunció la desaparición forzada de su esposo Eufrosino Macario Hernández García, originario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, a manos de habitantes de  San Sebastián Nopalera, con quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de 415 hectáreas.

La afectada relató a las autoridades competentes, que el pasado 7 de mayo, a las 16:00 horas, su esposo Eufrosino Macario Hernández García salió de su domicilio ubicado en la calle Independencia, de la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para dirigirse a sus terrenos de cultivo, ubicados en los parajes La Palma y El Tanque, a cosechar piñas y plátanos.

El secuestro

Agregó que a las 17:00 horas, se dirigió a buscarlo al paraje El Tanque, pues no había llegado a la hora acostumbrada; pero antes de llegar, a la altura del tanque de agua, escuchó gritos, los cuales eran de su cónyuge, quien decía: “¡No me agarren, no me hagan nada, no me lastimen!”, observando que se encontraba rodeado de alrededor de 20 hombres que portaban armas largas.

Así también, observó que lo golpeaban con la culata de sus artefactos; además, lo sujetaron de los hombros y se lo llevaron arrastrando por la carretera vieja.

La búsqueda

Ante ello, la afectada dio aviso al agente municipal Hugolino Samuel Jiménez Hernández, quien a su vez solicitó la ayuda de la Policía Estatal, que se encuentra en la población de manera permanente, y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes montaron un operativo para la búsqueda y localización, pero con resultados negativos.

Por dicha desaparición, las autoridades municipales y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, exigieron la presentación con vida de Eufrosino Macario Hernández García.

De igual forma, señalaron que las agresiones por parte de los habitantes de San Sebastián Nopalera han sido constantes, las cuales han sido denunciadas ante el Ministerio Público, pero que el gobierno del estado no ha actuado a pesar que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acusaron a las autoridades de San Sebastián Nopalera de ordenar dicha desaparición, mismas que son asesoradas por un exdiputado, quien también tiene responsabilidad penal y debe ser investigado por este hecho.

Otros desaparecidos

Recalcaron que también se encuentran desaparecidos Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández, desde el 29 de mayo de 2010, por lo que la CIDH, con fecha 4 de agosto de 2010, emitió una medida cautelar.

Dijeron que el pasado 7 de mayo, a partir de las nueve de la mañana y durante todo el día, se escucharon ráfagas de armas de fuego en los parajes denominados El Paraíso, La Desviación Vieja, Los Mangales y El Coyul, con el objetivo de tratar de intimidar a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

La más reciente agresión

El pasado 8 de abril, aproximadamente a las 12:00 horas, una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con vecinos y elementos de la  Policía Estatal se dirigieron al paraje “Encino Negro”, para sofocar un incendio provocado por habitantes de San Sebastián Nopalera.

Al encontrarse en el lugar, un grupo armado de San Sebastián Nopalera emboscó a los integrantes de la brigada, uniformados y a lugareños de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, resultando heridos el agente municipal Fernando Cruz Sánchez y Mauricio Santos Hernández, elemento de policía estatal.

Claudio Miguel Miguel, vicefiscal de la región Mixteca, confirmó la denuncia por la desaparición de Eufrosino Macario Hernández García, además de que se realizan las indagaciones para comprobar lo ocurrido.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat