14 mayo, 2021

Denuncian malinchismo en ayuntamiento de Huajuapan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la delegación distrital y municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciaron que a cerca de dos meses de haber iniciado la administración, los dejaron fuera de los espacios de trabajo que se otorgaron, aun cuando afirman que fueron parte de la campaña al ir el coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ganó la elección por 11 votos.

Álvaro Alejandro Gálvez Romero, secretario de procesos electorales de la delegación distrital del PVEM, denunció que no se les ha tomado en cuenta en los espacios de trabajo que incluyó el PRI al haber ganado en coalición con este partido en los comicios del pasado 5 de junio.

El también representante de ese instituto político ante el INE y ante el IEEPCO, dijo que desde antes de las elecciones, los militantes trabajaron en la conformación de los comités seccionales, reforzando la estructura y

“Nunca tuvimos un apoyo del comité estatal y estuvimos caminando con nuestros propios recursos, se hizo un convenio con la nueva administración en el que se consideraban dichos espacios de trabajo que hasta la fecha no se han dado y tampoco nos han atendido, aunque hemos hablado con el delegado, ahora síndico procurador Félix Martínez Olivares del cual no hemos recibido ningún apoyo, además de que hemos hablado con el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, quienes nos han pedido un tiempo pero vamos para dos meses y no hay nada”, acusó.

Hay mucha gente que está trabajando en la nueva administración y que nunca tuvo nada que ver con el proceso electoral, “no trabajaron para obtener votos, no caminaron y ni siquiera son de aquí de Huajuapan y nosotros que estuvimos apoyando, creemos que es nuestro derecho estar ahí”.

Sandra Eréndira Flores Pérez, secretaria de asuntos de la mujer de la delegación municipal del PVEM, dijo que estuvo a cargo de los seccionales y representantes de casillas, por lo cual había acudido al hoy síndico procurador de justicia para la gente que estaba activamente en el proceso pero “nunca apoyó con nada”, quien entonces era el delegado nacional.

También les dio la espalda, aseguró, pues ingresó al municipio a otras personas que no tenían nada que ver en la administración, que tampoco hicieron campaña ni un día con el PVEM pero que sí estuvieron en campaña con otros partidos que no eran del PRI ni el verde.

“La gente que estuvo trabajando en la jornada no ha recibido ni un gracias del señor Félix, lo peor de todo es que gente allegada al edil dicen que cómo nos ponemos a exigir espacios dentro de la administración si fueron unos miserables votos los que dimos, eso serán para ellos pero para nosotros fue mucho esfuerzo y cansancio “, denunció, destacando que la coalición PRI-PVEM ganó por sólo 11 votos.

Luis Alberto Hernández, delegado del PVEM en la Mixteca, dijo que sus compañeros se sienten defraudados y engañados, “se supone que es un gobierno de alianza, entonces las personas que están ahorita en el gobierno deben ser emanadas de la coalición PRI-PVEM, y hasta ahorita no hay nadie que represente nuestra delegación distrital y municipal”.

Aseguró que la posición del síndico procurador de justicia la tiene Martínez Olivares porque él se impuso aprovechándose de las negociaciones que se tuvieron en Oaxaca cuando se iban a conformar las diferentes planillas.

De esa forma, abundó que se habían acordado la sindicatura y dos direcciones para el PVEM, y dentro de sus áreas ingresaría gente de la delegación distrital y municipal.

Señaló: “Los votos que aportó el verde fueron fundamentales, a mí que no me vengan a decir que no sirvieron, porque si se los hubiéramos dado a otro partido, sería otro el que estuviera en el gobierno, por lo reñida y cerrada que fue la elección en Huajuapan”.

“A dos meses de la administración (los funcionarios) han sido criticados y señalados por su falta de experiencia, de tacto político, de sensibilidad, no es posible que les hablamos y no nos atienden, que los vamos a buscar y nunca están en su oficina, además de que yo desde antes estuve insistiendo cómo iban a estar los espacios del verde con el presidente, Félix Martínez e incluso con el secretario Hugo Guerrero y nos decían que no hay nada, no hay nada y no hay nada”, destacó.

El primer día de gobierno preguntamos y dijeron que ya estaban dadas las direcciones, su argumento fue que no llegamos a tiempo pero por lógica ellos sabían que había un compromiso con nosotros.

Luis Alberto, agregó que se trató de arreglar todo de manera pacífica pero no hubo ningún acuerdo, por lo que tomarían acciones de protesta porque al parecer es lo que les gusta a estos señores, que les tomen el palacio, que los vayan a sacar de las reuniones.

Amagó con “tomar el palacio municipal y las principales calles de Huajuapan por tiempo indefinido, hasta que le cumplan a los compañeros, y vamos a considerar que nuestra estructura ya no se va a mover más para apoyar los intereses del PRI, así el comité nacional y el estatal del Partido Verde digan tienes que ir en coalición y tienes que apoyar, porque finalmente la gente es nuestra, el trabajo es nuestro”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat