• Mié. Jun 23rd, 2021

Conmemora Huajuapan Día Internacional del Control Biológico

Feb 20, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con un taller al que asistieron estudiantes, autoridades municipales, auxiliares y presidentes de colonia de Huajuapan, este municipio conmemoró el Día Internacional del Control Biológico, organizado por la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente.

El método de control biológico se refiere al control de plagas utilizando organismos vivos que es tan importante luego del daño que hace su uso continuo, los químicos al organismo de las personas y al medio ambiente, informó Janneth Italivi Salazar López, regidora de Ecología y Medio Ambiente.

Abundó que se calcula que existen alrededor de 900 plaguicidas, y los cultivos en los que se usan estos químicos son en maíz, algodón, papa, chile, tomate, frijol, aguacate, trigo, café en cantidades que van desde 395 hasta 13 mil 163 toneladas de plaguicidas al año.

Oaxaca se encuentra dentro de los 10 estados que más utiliza plaguicidas en sus cultivos, abundó, junto con Puebla, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora, entre otros.

“Principalmente en Oaxaca lo que consumimos es el maíz y el frijol, y muchas veces no nos damos cuenta de que estos alimentos ya van contaminados con los plaguicidas, pues se emplean 260 marcas de productos químicos, de los cuales 24 están prohibidas y otras tantas están restringidas”, afirmó.

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dijo que estas actividades son muy importantes para que se dé a conocer a la ciudadanía esta situación, luego de que el uso de los productos orgánicos puede sustituir a los químicos que tanto daño hacen.

“En el ayuntamiento de Huajuapan estamos dándole una ruta académica a los grandes problemas que enfrentamos en nuestro municipio, estaremos también el toda la disposición de ayudar a municipios vecinos que tengan la misma problemática porque tenemos claro que estamos inmersos en la región de la Mixteca con situaciones similares”, señaló.

Por eso celebró que la regiduría de Ecología realice estas actividades, además de que agradeció el apoyo del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) por su aportación, en el caso de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en temas del medio ambiente.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat