• Mar. Abr 23rd, 2024

Denuncian opacidad y conflicto de intereses en obra de Huajuapan

**Ciudadanos protestaron en la misma, cuidando la “sana distancia”**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Lo que al principio se dijo que sería el nuevo recinto ferial y luego la plaza «General Antonio de León», ha causado molestia por parte de ciudadanos que acudieron a protestar y hacer una clausura simbólica de dicha obra ubicada a un costado del lienzo charro. Denunciaron que existe falta de transparencia y conflicto de intereses.

«Hicimos algunas visitas, platicamos con varias personas y nadie sabe nada del proyecto. Cuando se hace una obra se debe poner un letrero con datos de la inversión, el alcance, número de los beneficiarios, la dependencia a cargo, el plazo de realización, de dónde provienen los recursos, pero en este caso, no existe esa información», expresó Roberto Cedillo, representante del colectivo ciudadano Comunidad Sustentable.

Además, dio a conocer que han solicitado información a través de la Unidad de Transparencia, pero ésta no les ha sido entregada, con el argumento de que no se puede revisar dicha información por la contingencia por el Covid-19, que sería hasta que termine, aunque los trabajos de dicha obra continúan «y para eso se supone que debe haber un proyecto y que éste debe tener toda la información».

Preguntaron sobre el cambio del recinto ferial, pero «no se ha respondido, el 20 de abril dijeron que ya no sería el recinto sino la plaza General Antonio de León».

«Otra situación grave es que, cuando una obra rebasa los 9 millones de pesos, debe hacerse por licitación y no por asignación directa, que es lo que están haciendo en esta obra, hasta donde sabemos son tres ingenieros los que están a cargo y tendría una inversión de unos 15 millones de pesos», explicó.

También solicitó el documento donde se le nombra al esposo de la presidenta como gestor municipal, ya que eso, hasta donde tiene conocimiento, no fue puesto a consideración del cabildo. Tampoco se lo han otorgado.

Explicó que para dicha obra no se hicieron los estudios de impacto ambiental, no se consultó con la gente, además de que cerca hay muy pocas viviendas.

«Como comunidad sustentable, nosotros siempre le apostamos a los proyectos integrales y proyectos de desarrollo sustentable, además de que hay otras necesidades que tiene la ciudadanía como parques recreativos, áreas verdes o bosques urbanos y es lo que planteamos, en lugar de hacer una obra donde no vive nadie», señaló.

Integrantes de este colectivo hicieron la convocatoria a través de redes sociales, para que la gente acudiera a la clausura simbólica el sábado a las 18:00 horas.

Llegaron alrededor de 70 personas que cuidaron la sana distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19, llevaron pancartas y expusieron su punto de vista.

Se dijeron en desacuerdo con la obra y su forma de ejecutarla, exigieron rendición de cuentas, además de anunciar que promoverán un amparo para su cancelación.

Destacaron que hay otras obras que realmente necesita la población: la limpieza de la presa de San Francisco Yosocuta que abastece de agua a alrededor del 60 por ciento de la población, la reparación de calles céntricas como la Micaela Galindo que «parece terracería», reparar la red de drenaje en el centro, el combate a la inseguridad, entre otros.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print