Pedro Parola/cuartaplana.com
Oaxaca, Oax.- Mujeres desplazadas de San Juan Copala exigieron al Gobierno del Estado, se garantice la seguridad y paz en esa población de la Mixteca de Oaxaca, ante las agresiones que han sido víctimas por grupos armados.
Reyna Martínez, desplazada de San Juan Copala y quien encabeza a un grupo de comerciantes que tienen varios puestos de mercancía en el centro, indicó que hasta la fecha no hay garantías para los desplazados, luego que no han logrado ser reubicados, y actualmente son perseguidos por grupos armados de la región.
Detalló que algunos de los desplazados se ubican en la comunidad de Tierra Blanca, comunidad donde ya se reportó la primera agresión este fin de semana, donde murió un hombre y se lesionaron a tres menores de edad, quienes fueron trasladados a la capital oaxaqueña.
Sostuvo que en esa comunidad hay mujeres y niños que se encuentran amenazados, por ese motivo están pidiendo a las autoridades del gobierno del estado a atender este problema.
📷Triquis de Copala demandaron que se apliquen mecanismos para pacificar la zona, ya que son víctimas de constantes ataques, en donde muchos han perdido la vida y últimamente, niños han resultado lesionados como sucedió recientemente en Tierra Blanca, Copala.
Crédito: @ivanpress pic.twitter.com/9ojv2Pi3tH
— Estación Foto (@estacionfoto) December 28, 2020
Detalló que varias de estas personas cuentan con medidas cautelares, sin embargo no se les está respetando. Por lo que hicieron el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a intervenir en este tema.
En ese sentido, responsabilizó al MULT y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, de estos hechos, luego que ya se aproxima las elecciones locales, y la intención es lograr el poder a base de sangre en la zona.
Es de señalar que los desplazados de San Juan Copala llevan más de 10 años sin poderles garantizar su retorno, por lo que a la fecha, mujeres y niños viven en varias localidades del estado, varias de ellas en el corredor del Palacio de Gobierno.