10 mayo, 2021

Denuncian presunto abuso de autoridad de Policía Estatal

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Familiares de un ciudadano de 27 años que presuntamente atropelló de manera involuntaria a un elemento de la Policía Estatal, denunciaron una serie de irregularidades que consideraron, por parte de la corporación, un abuso de autoridad.

De acuerdo a Gildardo Herrera Reyes, padre de Fernando Herrera Luengas, el joven involucrado, el percance ocurrió el 25 de marzo alrededor de las 22:30 horas, donde, por la fiesta del cuarto viernes de cuaresma, en Tezoatlán de Segura y Luna, había mucho tráfico vehicular.

Dijo desconocer de qué forma, el elemento se encontraba atrás del vehículo de su hijo, a quien le pidieron echarse de reversa, lo que provocó que sin intención, asegura, “supuestamente se le recargara el carro y saliera lastimado del pie”.

En ese momento, afirma el señor Gildardo que se fueron con un doctor de Tezoatlán, que les cobró 600 pesos por hacerle un certificado médico, en el que afirma que el resultado fue que “no tenía nada”.

No obstante, apuntó: “No quedó conforme el comandante, se lo trajeron a Huajuapan, acá le mandaron a hacer otro certificado con un médico particular que igual costó 600 pesos, donde también salió bien, resultó que no tenía nada, pero no quedó a gusto otra vez y ahora se fue al Centro Médico de Especialidades para que se le tomara una radiografía y mi hijo pagó todo eso también, además de unos medicamentos que costaron cerca de 3 mil pesos”.

Enseguida, presuntamente amenazándolo de que lo llevarían ante el Ministerio Público, manifestó que se lo llevaron al cuartel de la Policía Estatal donde estuvo hasta las 2:00 horas aproximadamente.

Luego lo llevaron a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, supuestamente donde procederían en su contra, por lo que la familia del joven contactó al titular de la dependencia, quien les dijo que no había un delito configurado por lo cual, exhortaba a que llegaran a un acuerdo.

“Entonces el comandante comenzó a decir que le teníamos que dar 7 mil pesos al elemento porque no iba a trabajar durante unos 15 o 20 días, aunque los certificados establecen que no tenía nada, lo que para nosotros es un abuso de autoridad”, insistió.

Señaló que esta acción era injusta porque entre medicinas y los dos certificados médicos, ya se había hecho un gasto de más de 4 mil 200 pesos, “y si desde un principio la intención era consignarlo, todo se hubiera arreglado con la autoridad y no sacarle dinero y después ponerlo a disposición, para luego pedir más dinero”.

Ante el MP firmaron un acuerdo en el consta que la familia del joven le entregó al policía la cantidad de 3 mil pesos de los 7 mil que pedía como reparación del daño, además de que erogó los gastos médicos, y “a cambio no presentaría la querella en su contra”, especifica el documento.

“Esto no tiene que quedar así, porque de repente la ciudadanía no denuncia por miedo y por eso los elementos a veces abusan de las facultades que tienen, yo voy a seguir manifestándome en contra de estas injusticias”, dijo el también ex dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat