• Lun. Dic 16th, 2024

Denuncian presunto incumplimiento en caminos prometidos por gobierno federal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) y habitantes de San Mateo Nejápam, perteneciente al distrito de Silacayoápam, denunciaron que el gobierno federal, a través de la delegada estatal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pudo haberse burlado de ellos porque, a pesar de que ya se había anunciado la pavimentación de un camino en esa zona, presuntamente éste ya no se va a hacer.

Se trata de la pavimentación de un camino que consta de 4.7 kilómetros, mismo que tendrá una inversión de 17 millones 032 mil pesos, el cual conduce de San Mateo Nejápam a Santa María Ahuehuetitlán, por lo que toda la comunidad se vería afectada o beneficiada, dependiendo de lo que determine el gobierno federal.

«Como organización, hemos estado acompañando a la comunidad y al presidente municipal de San Mateo Nejápam, para que se beneficien con sus caminos rurales que se pretenden pavimentar, por lo que desde el mes de octubre se le notificó a la comunidad que su camino había sido aprobado», expuso Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC.

Dijo que confirmando esto, el 15 de diciembre pasado, Nancy Ortiz, la delegada estatal del gobierno federal, acudió a la comunidad para participar en una asamblea con todo el pueblo y sus agencias y ahí les dio a conocer que serían beneficiados con esos caminos.

Sin embargo, el 20 de diciembre «se encontraron con la sorpresa de que Adelfo Regino Montes, director general del INPI, junto con miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya no tomaron en cuenta esta comunidad”.

«Ni siquiera nos dijeron nada, pero hubo una reunión en Oaxaca, en el hotel Misión de los Ángeles donde hay otros compañeros que resultaron beneficiados, a los que también apoyamos a gestionar como es San Juan Cieneguilla y San Miguel Ahuehuetitlán, a quienes citaron para una capacitación y entrega de documentación de sus comités de proconstrucción, pero ahí ya no llamaron a habitantes de Nejápam y dijeron que pasando enero lo iban a buscar, de una manera muy mañosa», expuso.

«La verdad la comunidad y organización estamos indignados, por lo que durante su visita a Oaxaca, se le hizo llegar un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tomara cartas en el asunto”, apuntó.

Sin embargo, por esa situación, además de solicitar una explicación, dijo: “solicitamos la salida de Adelfo Regino del cargo que ostenta, ya que unos de los principios de esta cuarta transformación es no mentir y no traicionar y creemos que él hizo incurrió en ambas cosas porque él le está mintiendo a la gente, la está llenando de ilusiones y a la mera hora resulta que dice su mamá que siempre no», condenó.

También manifestó que realizarán una serie de movilizaciones que podrían ir desde el bloqueo de carreteras hasta la toma de dependencias en la capital del estado, lo cual se acordará en asamblea de la comunidad, buscando sobre todo que el proyecto se retome y sea parte de los 52 caminos que se van a hacer este año 2019.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print