• Mié. Jun 29th, 2022

Denuncian retiro arbitrario de exposición “En silencio” de Casa Huaxuapa

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del colectivo Iluminarte Espacio Creativo, denunciaron el retiro arbitrario de la exposición “En silencio”, que reunió 90 obras de 42 artistas de la región Mixteca, de Casa Huaxuapa, Arte y Cultura, donde estaba expuesta.

“Nos sentimos muy molestos y agraviados por el trato a nuestra obra que, sin avisarnos, fue quitada de la planta baja, por lo que decidimos desmontar la exposición para salvaguardar la integridad de las obras y respetar la dignidad de los artistas participantes”, explicó el colectivo en sus redes sociales.

En su cuenta, integrantes del colectivo que trabaja desde hace 10 años con artistas de varios municipios de la Mixteca, publicaron un acta circunstanciada de hechos donde detallan que la exposición estaría del 1 de abril al 28 de mayo, pero el 12 de este mes ocurrió un incidente.

Éste consistió en que dos personas, una integrante del Patronato de Casa Huaxuapa y su esposo, acudieron a la sala 1 de la misma y, con ayuda de las auxiliares turísticas, retiraron las obras expuestas (y colocaron otros cuadros al óleo, propiedad del Ayuntamiento), trasladándolas a la sala principal del recinto, sin previa autorización de la coordinadora de Cultura, Hermanamientos y Casa Huaxuapa, Iveth Zárate Herrera.

Fue dicha funcionaria quien, con el colectivo Iluminarte, a cargo de Sergio Santillán Mijares, levantó el acta dirigida al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, con atención al alcalde municipal, a la síndica hacendaria, al regidor de cultura y al administrador municipal, y fue quien se encargó, pidiendo el apoyo de la jefa de la unidad de auxiliares turísticas, del traslado de las obras a la sala 2.

En el documento, también relata que al regresar a Casa Huaxuapa, la integrante del patronato y su esposo “le exigen que desaloje el lugar y retire sus pertenencias para que (la mujer en cuestión) tome posesión del lugar de trabajo argumentando que, por el costo elevado de las obras, la única persona que puede resguardarlas es ella”.

Tras lamentar el hecho, el 13 de mayo, el colectivo Iluminarte anunció el retiro formal de las obras que habían sido expuestas y destacó que “En silencio” fue un acontecimiento sin precedentes en la Mixteca oaxaqueña, pues reunió 90 obras de 42 excelentes artistas, “un evento muy visitado y por comentarios de ustedes, muy impactante por los trabajos presentados. Desde aquí les decimos gracias a nuestros seguidores y principalmente a nuestros compañeros quienes comparten su talento”.

“Estamos muy orgullosos porque al día de hoy la ciudadanía está haciendo arte, al día de hoy estamos demostrando que todos somos capaces de ser creadores, que somos muy talentosos y que no va a haber una ni dos personas que lo puedan negar”, expresó Germán Santillán Ugarte, integrante del colectivo.

También compartió el gusto de que tanta gente hubiera visitado la exposición en la que hubo pinturas al óleo, grabados y esculturas que, aclararon, van a seguir creando, pues son un colectivo conformado por gente que ha iniciado recientemente en el mundo del arte, pero también por artistas de amplia trayectoria y que han tenido exposiciones nacionales e internacionales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print