26 febrero, 2021

Desastres naturales han fortalecido la fe en el pueblo de México: Católicos

**Antorcha Guadalupana arriba a Huajuapan de León**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Participantes de la Antorcha Guadalupana 2017 que salió de la Basílica de Guadalupe y recorrerá siete estados de la República, antes de que pase a los Estados Unidos para terminar en Nueva York, han detectado que los desastres naturales de fechas recientes han fortalecido la fe en la gente.

Julio Campusano Rodríguez, originario de Acatlán de Osorio, Puebla, coordinador de la Antorcha en el tramo Acatlán-Huajuapan, manifestó que se trata de un peregrinar día con día en varias localidades de siete estados.

La antorcha se encontraba en Nezahualcóyotl en el temblor del 19 de septiembre, “y a partir de ahí, en su recorrido se ha visto la tragedia, el dolor humano, tanto de pérdidas humanas como materiales”, explicó.

No obstante, dijo que también han encontrado que a partir de los sismos recientes, “la gente se acerca con más fe y devoción a las imágenes y también se ve la hermandad del pueblo mexicano; a pesar de que están en su dolor, se dan un tiempo para darnos acogida, apoyo y posada a los peregrinos”.

“Invitamos a la comunidad de Huajuapan para que sean partícipes de llevar el fuego y el mensaje de amor y de unión en este momento tan difícil para todos”, manifestó al arribar la antorcha a Huajuapan.

Organizada por la Asociación Tepeyac de Nueva York, salió el pasado 17 de septiembre de la Basílica y llegará el 12 de diciembre a Nueva York.

Parte de la Ciudad de México, continúa en el Estado de México, sigue al estado de Morelos, Guerrero, Puebla, continúa en Oaxaca, regresa a Puebla, Veracruz, Tamaulipas y ahí, quienes cuentan con los documentos necesarios, cruzan la frontera, por lo que la mayoría sólo entrega ahí el fuego Guadalupano a representantes de la Asociación Tepeyac que siguen el peregrinar en el país vecino.

“El fuego Guadalupano se encendió el 17 y es el mismo que viene encendido, si se apaga la antorcha, detenemos la carrera para volver a encender el fuego con una veladora donde tenemos el fuego perenne desde la Basílica, es una encomienda que tenemos de no dejar que se apague”, expresó.

El movimiento ha logrado reunir familias completas, desde abuelitos hasta los nietos más pequeños que demuestran su fe con esta acción.

De Piaxtla salieron alrededor de 60 personas y de Acatlán, entre apoyos, corredores y demás personas, participaban alrededor de 120; entregan el fuego a Huajuapan y al día siguiente sale a Santiago Chazumba.

Al darles la bienvenida a Huajuapan, el presbítero expresó: “Que Dios los bendiga, sobre todo en estos momentos en los que la patria mexicana y sobre todo estos estados que ustedes están recorriendo, están necesitados de la intervención de María pero también es la oportunidad de manifestar nuestra fe en ella, pidamos para que recibamos toda clase de bendiciones, eso es lo que pedimos”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat