13 mayo, 2021

Llaman a denunciar a quienes no cumplan con transparencia

**Desde el 5 de mayo que fue aprobada esta figura, hay ocho denuncias interpuestas reportando ausencia de información**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Personal del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), llamó a la ciudadanía a denunciar las faltas u omisiones por parte de sujetos obligados, que no cumplan con la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En el curso impartido por la instancia, el funcionario Juan Gómez informó a periodistas que los sujetos obligados, -ya sean servidores públicos, partidos políticos, personas físicas o morales, es decir, quienes reciben recursos públicos-, deben informar sobre el manejo de los mismos en el Sistema Nacional de Transparencia.

Se trata de una plataforma nacional de transparencia donde se pueden gestionar mecanismos, interponer recursos, se puede consultar el catálogo de obligaciones de transparencia que son 48 comunes, aplicables a todos los sujetos obligados y 122 específicas, es decir, para determinados sujetos.

En la Federación existen alrededor de 800 sujetos obligados mientras que en Oaxaca, se cuenta con 675, por lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

La Ley General y la Estatal en la materia establecen los lineamientos, homologan y estandarizan obligaciones, y refieren, entre otros, que es obligatorio actualizar la información al cierre de cada trimestre misma que debe estar en sus portales sin que sea necesario que alguien se las pida.

La población puede solicitar información y en caso de no recibirla, de que sea insuficiente o no se aclaren dudas al respecto, se puede interponer un recurso de revisión ante el Instituto o un recurso de inconformidad que es a nivel nacional.

En lo que va del presente año hay más de 4 mil solicitudes de acceso a la información, de las cuales, mencionó que cerca de 300 han derivado en un recurso de revisión.

No obstante una tercera herramienta que tienen las y los ciudadanos es la denuncia, figura aprobada el 5 de mayo de este 2017, detalló.

Hasta el momento, informó Juan Gómez, en el estado hay ocho denuncias reportando ausencia de información, pero espera que más gente lo haga en caso de no recibir la información necesaria,  para lo cual, las personas pueden rellenar el formato electrónico de la página  de transparencia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat